_
_
_
_
_
Los precios del móvil cayeron un 6,6% y los del fijo un 2,6%

La CMT tomará medidas contra los precios de la banda ancha

El presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, señaló hoy que la tendencia de los precios de la banda ancha en España sigue siendo de bajada. El directivo explicó que la situación ha mejorado con respecto a los datos del informe de la OCDE, adelantado ayer por Cinco Días, en el que se indicaba que los precios de la banda ancha eran los más caros de toda la OCDE, pero que tomará medidas para corregir la situación. El sector español de las telecomunicaciones registró unos ingresos de 39.787 millones de euros en 2010, cifra que supone una bajada del 3,5% con respecto al año anterior, según el informe anual de la CMT.

Telecos
Telecos

Lorenzo manifestó en la presentación del informe anual de la CMT n el Senado que hay que conocer bien el informe de la OCDE y saber qué métrica se ha utiluizado, y aseguró que el regulador va a "analizar con profundidad" el estudio e indicó que si al final de ese análisis se ve que los precios están muy altos tomarán alguna medida.

El directivo recordó que la CMT trata de que los precios bajen, pero en ningún caso fija los precios minoristas. "Nuestro papel es tomar medidas pertinentes para que haya un mercado competitivo".

Con respecto al segmento del móvil, recordó que los precios bajaron en 2010 un 6,6%, y añadió que "se ha visto que hay margen" para más bajadas porque "hay ofertas muy arriesgadas".

Menores ingresos

El sector español de las telecomunicaciones registró unos ingresos de 39.787 millones de euros en 2010, cifra que supone una bajada del 3,5% con respecto al año anterior, según el informe anual de la CMT.

El regulador, no obstante, destacó que el descenso es menor que el registrado en los dos años anteriores. De hecho, en 2009 la bajada del volumen de negocio fue del 6,6%, dentro de un entorno de grave crisis económica. "Las telecomunicaciones han resistido la crisis mejor que otros sectores", según Bernardo Lorenzo. Los ingresos de SMS bajaron un 20 % aunque en el caso de los SMS Premium lo hicieron en un 46%, debido, según señaló Lorenzo, a las alternativas de estos servicios en internet.

A su vez, las operadoras invirtieron un total de 4.480 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 4,4% más que en 2009. La CMT indicó que, con este incremento, se rompen dos años seguidos de recortes en la inversión.

La CMT explica en su informe que el número de líneas de banda ancha móvil aumentó un 72% hasta alcanzar los 3,3 millones de líneas. El ratio de penetración en este ámbito es de 7,1 líneas por cada 100 habitantes. En la banda ancha fija se alcanzaron las 22,6 conexiones por cada cien habitantes. El parque global se incrementó en un 8,6% hasta los 19,6 millones de líneas. La CMT señaló que en 2010 hubo un récord absoluto de portabilidad.

Así, en el mundo del móvil se alcanzaron los 4,8 millones de líneas portadas frente a los 1,7 millones de líneas en la telefonía fija.

El volumen de negocio del segmento audiovisual fue de 4.422 millones de euros, un 2,1% menos que en 2009 si se excluyen las subvenciones. La CMT, no obstante, resaltó que los ingresos publicitarios aumentaron un 0,2%.

Lorenzo destacó el descenso de precios en el sector, indicando que la bajada en la telefonía fija fue del 2,6% por un 6,6% en la telefonía móvil hasta los 14,9 céntimos por minuto.

Bernardo Lorenzo señaló el esfuerzo realizado por los operadores móviles para extender el UMTS que al finalizar el año 2010 llegaba al 95 % de la población, así como de los operadores de cable para poder dar servicios a mas de 50 megabits por segundo.

La banda ancha móvil y fija fueron elementos dinamizadores del mercado: la móvil creció un 72 % hasta los 3,3 millones de líneas, y la fija 8,6 % hasta los 10,6 millones de líneas.

Récord en portabilidad

En el informe destaca el récord en portabilidad o cambio de operador conservando el número que llegó a los 4,8 millones en móvil (325.076 más que hace un año), mientras que en telefonía fija los cambios afectaron a 1,7 millones de números.

En estos cambios, los más beneficiados fueron los operadores que llegaron más tarde al mercado ya que Yoigo ganó 472.600 clientes netos, Orange 238.600 y los operadores sin red sumaron en conjunto 83.100 clientes. Vodafone Perdió 573.400 líneas y Movistar 220.900.

Mientras las líneas móviles crecieron un 1 % hasta los 51,6 millones de líneas, las fijas bajaron ligeramente debido a que se dieron de baja 216.000 líneas de negocios que no pudieron ser compensadas con el incremento de 186.000 líneas nuevas del segmento residencial. La banda ancha fija creció un 8,6 % hasta los 10,6 millones de líneas y el 72 % de las nuevas fueron conseguidas por los operadores alternativos y el resto por Telefónica que perdió 2,2 puntos de cuota de mercado.

Las velocidad de la banda ancha fija siguió creciendo y el 70 % de la base instalada tiene ya más de 4 megabit por segundo. El nuevo modelo de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española con la supresión de la publicidad, hizo que se reasignaran los ingresos y que los de la televisión privada crecieran un 24,7 %.

En total, el sector audiovisual ingresó 4.422,6 millones de euros, un 2,1 % menos a pesar de que los ingresos publicitarios aumentaron un 0,2 %. pOR SU PARTE, Las subvenciones a la televisión crecieron un 12,4 % hasta los 6.711,5 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_