_
_
_
_
_
Asegura que "no existe un 'plan B' en este momento"

Soros ve "inevitable" que algún país se salga del euro

George Soros cree que eventualmente un país dejará la zona euro. Por eso, el multimillonario inversor instó ayer a las autoridades a idear un 'plan B' que salve a la Unión Europea de un posible colapso económico. El financiero no nombró a ningún país que podría dejar la moneda única.

Los mercados suelen prestar atención cada vez que George Soros abre la boca. No acostumbra a perder, y ya saltó a la fama cuando apostó contra la libra esterlina en 1992 y ganó 1.000 millones de dólares con ello. El domingo, en Viena, aclaró que un país debería abandonar la moneda comunitaria. Y lo dijo en plena crisis griega. El financiero también recordó que la UE nunca se diseñó para estas situaciones, porque le faltó desde el principio una cohesión de sus respectivos Tesoros y porque no había previsto ningún plan alternativo si las medidas convencionales fallaban como está ocurriendo ahora mismo.

Según él, "el euro no tuvo precaución sobre las correcciones. No hubo disposiciones para facilitar la salida de un país del euro cuando fuese oportuno, lo que en las actuales circunstancias probablemente es inevitable porque no existe un plan B".

Aunque dijo que la supervivencia de la Unión Europea es "de vital interés para todos", sostuvo que la UE necesitaba cambios estructurales para detener un proceso de desintegración. "Afrontémoslo: Estamos al borde de un colapso económico que se inicia, digamos, en Grecia, pero que podría expandirse rápidamente. El sistema financiero permanece extremadamente vulnerable... estamos al borde del colapso y éste es el momento de reconocer la necesidad de un cambio", advirtió el legendario inversor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_