_
_
_
_
_
Otros tres, heridos

Dos militares españoles, fallecidos al explosionar un artefacto en Afganistán

Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban en la localidad afgana de Qala-i-Naw, ha informado el Ministerio de Defensa.

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Por su parte, los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9, que tiene su sede en Fuerteventura.

Según el Ministerio, los militares viajaban en un blindado 'Lince' español cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

El Ministerio de Defensa ya ha informado a los familiares de los fallecidos y heridos en este atentado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación para ampliar la información sobre el suceso.

Este es el segundo atentado en ocho días contra el contingente español destacado en Afganistán y se produce poco después de que el Gobierno haya anunciado que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Cuatro militares y un intérprete civil resultaron heridos el pasado día 18 cuando otro IED, que estaba compuesto por 20 kilos de explosivo, explotó al paso de otro blindado "Lince".

Los heridos fueron trasladados después al hospital Gómez Ulla de Madrid para recuperarse de las lesiones.

Según dijo en su día la ministra, el artefacto era, hasta ese momento, "el más potente usado contra las tropas españolas".

Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10% del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirarán hasta un 40% de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_