domingo, 26 octubre 2014

Está pasando

Cambios en los pagos y transmisiones de los valores en Bolsa

El Gobierno da el pistoletazo de salida a la reforma del sistema de liquidación bursátil

  • El sistema de pagos y transmisiones de valores derivadas de la compraventa de acciones en la Bolsa se adaptará al resto de los sistemas europeos.
Temas relacionados:

Ya está aprobada la ley que da comienzo al proceso de reforma el sistema de compensación, liquidación y registro de operaciones sobre valores. Con esta modificación de la Ley del Mercado de Valores, el sistema de pagos y transmisiones de valores derivadas de la compraventa de acciones en la Bolsa se adaptará al resto de los sistemas europeos.

Uno de los puntos centrales de la reforma consiste en la introducción de un sistema de contrapartida central. Este cambio obligará a poner en marcha en España un mecanismo que proteja el mercado contra el riesgo de que las operaciones contratadas en la Bolsa se anulen, sean revocadas o no se puedan cerrar. La cámara de contrapartida central se encargaría de asumir estos riesgos, además de compensar las operaciones de compra y de venta para reducir el número de liquidaciones.

Este es el mecanismo habitual en otros mercados europeos, y adapta los mercados españoles al sistema Target 2 Securities, puesto en marcha por el Banco Central Europeo para crear un sistema europeo de pagos en operaciones con valores y que deberá estar en marcha en 2014.

Al mismo tiempo, la norma eliminará el aseguramiento en la entrega de los valores y sustituirá el actual sistema de registro de referencias de registro (las denominadas RR), de manera que el control de la titularidad se efectuará exclusivamente a través de un sistema basado en saldos. Hasta ahora, la RR obligaba a las entidades a mantener una cuenta con cada uno de los titulares de cada operación, en lugar de tener una cuenta agregada. Permitía seguir, con nombres y apellidos, todo el camino de una operación de compra venta de valores, algo que no sucedía en ningún otro lugar de Europa.

Fuentes financieras destacan que esta ley es el comienzo de un gran proceso de reforma en el sistema de pagos y transmisiones de valores, que implicará cambios técnicos e inversiones.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00