_
_
_
_
_
Escapadas

Turismo que alía placer y respeto medioambiental

Las propuestas de la agencia Planeta Sostenible ganan adeptos. En sus programas de viaje conviven naturaleza e iniciativas sostenibles

La empresa de viajes Planeta Sostenible se creó en 2010 con la filosofía de promover aquellos hoteles y alojamientos que liguen respeto ecológico y social. Su creadora, Ainhoa Pérez, empezó por Centroamérica, "siete países de los que deberíamos aprender en España", ha explicado en este diario en referencia a la degradación de la costa española.

Planeta Sostenible hace de puente entre agencias de turismo españolas y operadores en los países de destino que comparten esta forma de entender el turismo. La oferta de la empresa se ha extendido este año a Egipto, y el interés de la compañía es seguir hacia abajo en el mapa africano. Ni España ni Europa figuran en la lista de destinos y alojamientos que recomienda, porque "se trata más de una oferta ecológica que social", y esta agencia quiere poner el foco en la importancia de aliar ambos.

Todos los alojamientos respetan una serie de criterios auditados por empresas de certificación sostenible, desde el uso de sistemas de electricidad subterráneos para no interferir con la vida silvestre del lugar, hasta la obligación de que el 75% de los empleados sean locales. La oferta recorre tanto alojamientos modestos como suites de lujo. La empresa no busca las estrellas, sino "garantías del menor impacto social y ambiental posible".

PANAMÁ

La isla Popa es una de las más espectaculares de Centroamérica, eso sí, privada. Planeta Sostenible propone un único hotel, el Laguna Azul Ecolodge, desde donde a solo unos minutos es posible encontrar delfines y una de las mejores playas vírgenes del Caribe. El hotel propone excursiones diarias a las playas el entorno, entre ellas Cayo Zapatilla. La isla ofrece a los turistas el recorrido de una ruta ecológica por senderos repletos de aves autóctonas y especies únicas de árboles. Snorkel, navegación en lancha o cayuco, avistaje de delfines y visitas a la comunidad nativa ngöbe son algunas de las propuestas. Laguna Azul Logde está diseñado para ahorrar agua potable. El propio hotel tiene infraestructura para recoger agua de lluvia y tratarla para su uso. Las aguas fecales se depuran y se reutilizan para el riego. La comunidad indígena ngöbe participó en la construcción del hotel y realiza actividades. Los clientes no encontrarán aire acondicionado en sus habitaciones y los motores de las lanchas son de cuatro tiempos, no contaminantes. Los congeladores, las neveras y las bombillas son de bajo consumo. El hotel dispone de un sistema solar alternativo con planta diésel para suministrar energía.

l El aeropuerto más cercano es Bocas del Toro (BOC), en Isla Colón (Panamá). Hay vuelos directos a la isla desde la capital, de una duración de 50 minutos. Desde San José de Costa Rica se puede volar a Bocas del Toro y el trayecto dura una hora.

EGIPTO

Es el último destino que ha incorporado Planeta Sostenible. La agencia propone cinco alojamientos, entre ellos Al Tarfa Desert Sanctuary Lodge & Spa, espectacular por su ubicación, en pleno oasis de Dakhla. Los materiales de construcción del hotel son naturales. El restaurante propone menús de agricultura ecológica y forma a sus empleados en temas ambientales. Se han desarrollado programas de ayuda médica y se llevan a cabo iniciativas de conservación de la naturaleza.

l El aeropuerto más cercano es Kharga, a 200 kilómetros del hotel. Otra opción es volar a Assiut, a unos 350 kilómetros del alojamiento.

NICARAGUA

Hasta seis hoteles figuran en la lista de la agencia y de Rainforest Alliance, organización internacional que trabaja para detener la deforestación y la destrucción de ecosistemas en aquellos sectores que más amenazan los recursos forestales: la extracción de madera, la expansión de la agricultura, la ganadería y el turismo. Todos los alojamientos de la empresa están asociados a este sello internacional.

En Nicaragua, el hotel El Convento ocupa el antiguo monasterio de San Francisco, el primero que se levantó en la ciudad en 1639. El establecimiento entró como miembro de Rainforest Alliance en 2008. Desde entonces, el hotel ha incorporado bombillas de bajo consumo y utiliza abono orgánico en sus zonas verdes, que elaboran los jardineros del establecimiento. El Convento practica una política de ahorro de energía y de agua y recicla los residuos orgánicos, que emplea para la crianza de cerdos. La empresa se ha comprometido a contratar a empleados de la zona para sus actividades.

l El aeropuerto más cercano se encuentra en Managua, a unos 110 kilómetros de la ciudad de León.

GUATEMALA

El país de los mayas alberga el hotel Petén Espléndido, frente a la isla de Flores y a una hora del Parque Nacional Tikal, de una extensión de 576 kilómetros cuadrados. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979. Los asentamientos mayas de Uaxactún, Yaxha y Topoxte y Ceibal son algunos de los atractivos del destino, así como el Parque Natural Ixpanpajul, a siete kilómetros de Flores, que cuenta con un sistema de seis puentes colgantes donde se puede observar una amplia variedad de fauna y flora.

l El aeropuerto más cercano es Flores, a cinco minutos del hotel. También hay vuelos desde Guatemala (una hora de avión) y desde Tikal, a 65 kilómetros.

COSTA RICA

Lapa Ríos Ecolodge se encuentra en una reserva natural privada de más de 1.000 hectáreas en la península de Osa, una de las últimas tierras bajas de bosque tropical de Costa Rica. En Lapa Ríos se puede admirar la unión del golfo Dulce y del océano Pacífico. Aquí está el célebre Parque Nacional Corcovado. El hotel se levanta 100 metros sobre el nivel del mar. Todas las excursiones que realiza el hotel colaboran con los entes públicos del lugar para la conservación de sus hábitats y de la rica biodiversidad de la península de Osa.

El hotel recicla todos los materiales, emplea biocombustibles y paneles solares, sus productos son biodegradables y todo el personal es local, así como sus productos gastronómicos. Ahora, el hotel persigue entrar en el Sistema de Certificación de Turismo Sostenible.

l El aeropuerto más cercano es Puerto Jiménez, a unos 45 minutos. El único acceso a Lapa Ríos es por tierra.

ECUADOR

Es uno de los destinos más presentes en la palestra mediática desde que el Gobierno intentara evitar la extracción de petróleo de su subsuelo para proteger la reserva de Yasuní, rica por su biodiversidad. El Ejecutivo pidió ayuda internacional para desarrollar el turismo y otras actividades económicas en sustitución del crudo. Ahora, el proyecto está parado por la escasa contribución de los países industrializados, lastrados por la crisis económica.

Planeta Sostenible propone en Ecuador Hacienda Zuleta, construida a finales del siglo XVI en plena cordillera de los Andes ecuatorianos. Esta hacienda colonial cuenta con 2.112 hectáreas de pastizales y áreas protegidas de bosque nativo. El hotel posee 300 vacas y su producción de leche alcanza 6.000 litros al día.

l El aeropuerto más cercano es Mariscal Sucre, en Quito. Hacienda Zuleta está a 110 kilómetros de la capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_