jueves, 27 de noviembre de 2014

Está pasando

Es la empresa de moda más valiosa del mundo

Inditex ya vale más que H&M

  • El grupo creado por Amancio Ortega vale más de 38.700 millones.
Temas relacionados:

Inditex ha superado hoy, poco antes de las 10 de la mañana, a la sueca H&M por capitalización bursátil o valor en Bolsa por primera vez, tal y como explica hoy El País. Hacia las 10 de la mañana, Inditex ha alcanzado un valor en Bolsa de 38.500 millones de euros, frente a algo menos 38.400 millones de la sueca. A lo largo de la sesión, una compañía y otra han ido alternando sus posiciones en función de los movimientos de su cotización y del tipo de cambio de la corona sueca frente al euro. Al cierre, la capitalización de la compañía gallega alcanza los 38.777 millones, mientras que la de H&M se sitúa en 35.555 millones.

La parte controlada por Amancio Ortega (un 59,29%) tiene un valor de cerca de 23.000 millones, lo que le convierte en el hombre más rico de España y una de las 10 primeras fortunas de todo el mundo.

El grupo Inditex ya es desde hace tiempo la tercera empresa por valor en Bolsa del mercado español, solo superada por los gigantes Telefónica y Banco Santander. Pero dentro de su sector, la corona bursátil se le resistía, pues la sueca H&M ha sido tradicionalmente mejor valorada por los inversores por sus mayores beneficios.

Durante la crisis, sin embargo, la empresa (que cuenta entre sus marcas con Zara, Massimo Dutti, Stradivarius o Berskha) ha probado su capacidad de resistencia, gracias a su peculiar modelo de producción que se adapta con rapidez a las demandas de sus clientes y gracias también a su enorme diversificación geográfica. Con la apertura de sus primeras tiendas en Australia este año, ya son 78 el número de países en los que opera comercialmente Inditex, ue espera también abrir antes del final de 2011 sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

En los últimos tres años, las acciones de Inditex se han revalorizado un 106%, mientras que los títulos de H&M lo han hecho solo un 25%. La diferencia es aún mayor en los últimos 12 meses, en los que Inditex ha subido en Bolsa un 30% y H&M ha caído un 4,11%.

A Inditex también le ha beneficiado la diversificación de sus fuentes de aprovisionamiento, de modo que sus márgenes han sufrido menos que los de su rival sueco ante el aumento de precio de las materias primas, en particular el algodón.

LOS ESPECIALISTAS

EL CASO DE JAPON ES DIFERENTE (ESPERO)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00