_
_
_
_
_
El selectivo Ibex cede un 0,96% y la prima de riesgo baja hasta los 263 puntos básicos

La presión de Bruselas sobre Grecia suaviza los temores de los mercados

Los mercados han logrado quitarse presión de encima después de que el Eurogrupo fijara el 3 de julio para desbloquear el quinto tramo de ayuda a Grecia si su nuevo Gobierno logra avanzar en sus reformas económicas. El Ibex ha reducido sus caídas hasta el 0,96%, el euro ha recuperado los 1,43 dólares y la prima de riesgo se sitúa en 263 puntos básicos, lejos de los máximos alcanzados la semana pasada.

Acción y reacción. Si el viernes el selectivo Ibex reaccionaba al alza ante el acuerdo de Merkel y Sarkozy para comprometer al sector privado en el rescate a Grecia, esta mañana llegó a caer un 2% tras conocer que el Eurogrupo no había alcanzado ningún acuerdo el domingo y que todo dependería de la aprobación por parte del parlamento griego de nuevas medidas de ajuste. Sin embargo, las palabras del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, revelando que el 3 de julio serán liberados los 12.000 millones de euros que forman parte del quinto tramo del plan de rescate, han servido para aliviar las pérdidas pese a que se mantiene la coletilla final de que nada es gratis y que todo está supeditado a la evolución del programa de reformas heleno.

El selectivo español cerró la sesión con una caída del 0,96%, lejos de las pérdidas del 2% sufridas a media sesión, hasta situarse en los 10.038 puntos en línea con las pérdidas que se han visto en otras plazas, París se dejó un 0,59% y Francfort un 0,14% mientras la evolución del mercado de deuda sigue siendo una amenaza aunque en esta ocasión el diferencial de la prima de riesgo se ha situado en los 263 puntos básicos, alejándose de los máximos experimentados el jueves pasado.

El FMI ha asegurado hoy que la crisis de deuda soberana de la zona euro es una amenaza para su recuperación económica y que los países miembros deben cooperar más para consolidar las reformas fiscales y recuperar la confianza de los mercados. "El fracaso en la adopción de acciones decisivas podría extender con rapidez las tensiones al núcleo de la eurozona y dar como resultado grandes contagios globales", señala el informe.

La nueva fecha marcada en grandes letras en el calendario de Grecia ha supuesto un respiro para el euro. El billete único ha logrado recuperar al cierre del mercado los 1,43 dólares. El crudo, por su parte, ha seguido ha marcado su cuarto día consecutivo de recortes y se sitúa ya en 112 dólares por barril.

De vuelta al parqué, Gamesa ha sufrido los mayores recortes, un 7,12%, impulsado por la recomendación de 'vender' realizada por ING, justificada en la falta de exposición del fabricante de aerogeneradores a la eólica marina. La firma de análisis ha rebajado además su precio objetivo un 15% con respecto al cierre del viernes.

Tampoco se han librado de las pérdidas Mapfre, con un 3,11%, Mediaset con un 2,67% o Banco Popular, con un recorte del 2,30%. En el terreno positivo solo se ha situado IAG con una subida del 2,28%.

Entre los grandes valores, Telefónica ha cedido un 0,67% después de que Fitch colocara su rating en perspectiva negativa dada la debilidad del consumo nacional. Banco Santander restó un 1,07% y BBVA un 1,40%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_