_
_
_
_
_
La productividad del empleado sube un 15%

BBVA se lanza al teletrabajo

Pone en marcha un proyecto al que pueden acogerse 20.000 trabajadores

BBVA
BBVAPABLO MONGE

BBVA se ha convertido en el primer banco español en proponer de forma masiva a sus empleados que trabajen desde casa. Esa es la oferta que ha realizado la entidad a la plantilla hace dos semanas y que aún debe regularse y determinar exactamente quiénes pueden acogerse a esta iniciativa totalmente voluntaria. El banco que preside Francisco González inició el pasado año una prueba piloto con unos 100 empleados en España. La experiencia fue positiva y se extendió a México. "La productividad de estos empleados mejoró entre un 15% y un 20% porque desde casa no pierdes el tiempo en reuniones o transporte. Te pones a trabajar directamente", argumenta el banco.

Por ello, una vez finalizado el experimento, el grupo ha decidido ponerlo definitivamente en práctica, pero, como es lógico, no toda la plantilla podrá disfrutar de esta opción. De momento, la propuesta va destinada a empleados del área corporativa y servicios centrales, entre otras divisiones. "Los empleados que están en las sucursales realizando labores comerciales no pueden teletrabajar", coinciden en el banco y en los sindicatos. BBVA se encargará de poner a disposición de los trabajadores no solo teléfonos, ordenadores, mesas de trabajo o la línea ADSL, sino otros medios como aplicaciones para que puedan acceder a los servicios centrales o a una web en la que estén todas las aplicaciones necesarias para trabajar como en el propio banco. E incluso conectarse a través de videoconferencias o audioconferencias.

Ahora podrían acogerse a este proyecto empleados de España y México, "pero la idea es extender esta oferta a todas nuestras filiales del mundo en 2012", destacan en BBVA. Según unos primeros cálculos podrían optar a esta oferta de teletrabajo unos 20.000 empleados del grupo, "aunque pensamos que al final se acogerán en los próximos años unas 2.000 personas".

El banco dice que la productividad del empleado que teletrabaja sube un 15%

La plantilla ha recibido positivamente la iniciativa, pero, como es lógico, han puesto condiciones. Por supuesto, el sueldo se mantendría como mínimo intacto. El objetivo es elaborar un nuevo contrato en el que se recojan las reclamaciones de la plantilla y del banco, como que no se produzca una situación de discriminación de género -evitar que solo se acojan mujeres-, un convenio de salud laboral para el personal que trabaje en casa, incluso unos horarios. Se fijarán como tope cuatro días a la semana como laborables en casa y el quinto se establecerá para acudir al banco para comprobar los avances y analizar el trabajo realizado durante la semana con el director inmediato. La forma de medir la productividad es otro objetivo clave para los empleados que deseen apuntarse al teletrabajo. Una vez dado el paso el trabajador deberá estar un mínimo de seis meses desarrollando su actividad en casa.

Solo un banco en España, Citi, tiene una iniciativa laboral similar, aunque afecta a muy pocos trabajadores. Santander o incluso BBVA cuentan con empleados que teletrabajan, pero de forma esporádica y sin regular por un contrato específico y masivo. La única empresa española cuyos trabajadores cuentan con una oferta amplia de teletrabajo es Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_