lunes, 28 julio 2014

Está pasando

Consejos para decidir un futuro profesional

¿Cuáles son las carreras con más salidas laborales?

  • En unos días, más de 200.000 alumnos conocerán sus notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) y tendrán que decidir su futuro al elegir su destino profesional. Adecco analiza cuáles son las carreras con más salidas profesionales en la actual situación de crisis.
Temas relacionados:

Crisis y elevado desempleo, especialmente juvenil. Este es el panorama que rodea a los estudiantes que deben decidir estos días su trayectoria profesional tras conocer las calificaciones de las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.). La situación económica lleva a muchos a plantearse qué carreras puede garantizar, a priori, una mayor inserción laboral al terminar los estudios.

Adecco Professional, la división del Grupo Adecco, ha realizado un informe en el que analiza cuáles son las titulaciones con más salidas profesionales. Además, ofrece una guía de consejos para tener éxito a la hora de tomar una de las decisiones de futuro más importantes. Aunque una titulación no es garantía de empleo, "la formación sí es un criterio de selección muy importante para las empresas, y aún más en tiempos de crisis", señala la consultora, cuyos datos revelan que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado.

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación concreta en el mercado laboral, es decir, su empleabilidad, depende de varios factores que deben concurrir simultáneamente, como la relación entre el tipo de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.

Un año más, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Medicina y Económicas son las carreras con más salidas profesionales, según la consultora.

Las titulaciones relacionadas con la construcción siguen acumulando descensos: representan el 7,5% de la oferta dirigida a titulados en ingenierías y arquitectura, un descenso significativo si tenemos en cuenta que hace sólo dos años se situaban en el 17,56% de la oferta de empleo.

Seis carreras presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo del mercado laboral: las Ingenierías de Industriales, Informática y Caminos, Medicina y Económicas.

La vocación y las salidas profesionales son los principales factores a la hora de elegir el futuro profesional.

¿Vocación o empleabilidad? Diez consejos para decidirse

La situación económica puede llevar a plantearse no elegir la carrera que más gusta, sino la que más salidas tiene para tratar de asegurarse un trabajo.

1. Descubrirse a sí mismo: Si no se tiene clara la vocación, conviene hacer un ejercicio profundo de reflexión sobre las capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da bien? ¿Eres bueno en los números, en idiomas, en el análisis y redacción de textos...? Es bueno que cada uno conozca sus fortalezas y debilidades.

2. Informarse: Conocer bien las ofertas de las titulaciones universitarias, sus asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades, las prácticas, las posibilidades de estudiar en el extranjero, las universidades donde se ofertan, los recursos de los centros, etc.

3. Conocer el mercado laboral: Cuáles son las carreras con más salidas profesionales, qué especialidades son las más demandadas, aquellas titulaciones en las que más estudiantes hay, en las que menos, las remuneraciones, etc.

4. Aunar todos los intereses: Una vez descubiertos los intereses personales y las realidades del mercado, hay que tratar de conjugarlos. Buscar las carreras que más interesan porque se adaptan mejor a las habilidades y gusto y las que uno sienta que va a poder desarrollar su potencial en el mercado laboral.

5. Asesoramiento: Pedir asesoramiento de profesores, acudir a charlas, ferias sobre orientación profesional, etc.

6. Decidir uno mismo: En ocasiones factores externos pueden presionar hacia una opción y otra, pero la decisión vocacional es personal. Hay que escuchar los consejos del entorno, pero nadie puede tomar la decisión por uno mismo.

7. Diferentes vocaciones: No tiene porque existir una única vocación profesional.

8. Especialización: Si la carrera universitaria que se desea estudiar no se encuentra entre las más demandas por el mercado laboral, analizar qué campo o área está relacionado con las tendencias más actuales del mercado y especializarse en él.

9. Moverse a otra ciudad: Las notas de corte del examen de selectividad son decisivas para poder entrar la carrera deseada y en el centro deseado. Una décima puede dejar fuera del centro elegido. Pero hay un abanico de posibilidades en otras ciudades.

10. Realización personal: La decisión tomada marcará el destino de la persona, pues el trabajo no sólo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de realización personal.

LOS ESPECIALISTAS

MAS QUE LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00