_
_
_
_
_
CincoSentidos

Canarias se consolida como referente de la astronomía

Premios Nobel y astronautas célebres visitan el Festival Starmus

El cielo de Canarias es algo más que un lugar donde avistar estrellas, es un patrimonio natural que ha convertido al archipiélago en referente mundial de la astronomía. Por ello, entre el 21 y el 26 de este mes se darán cita en las dos islas con observatorios -La Palma y Tenerife- científicos, artistas, astronautas y aficionados a la astronomía y las ciencias espaciales de todo el mundo para celebrar el Festival Starmus. Garik Israelian, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) e ideador de Starmus, explica que el objetivo principal del festival es revitalizar la afición por la astronomía, "una ciencia que ha perdido parte de la popularidad que tenía hace años".

En este sentido, asegura que el festival unirá arte, música y ciencia como una forma de ampliar su público. "Queremos usar el poder de la música y el arte para llegar a más gente. Por eso, el certamen reúne a astronautas, científicos y músicos de todo el mundo para demostrar que la astronomía es una ciencia que siempre tiene la puerta abierta tanto a jóvenes como a mayores. Estamos seguros de que si hubiera diez veces más astrónomos aficionados, el mundo sería un lugar diferente".

¡Descubre el cosmos y cambia el mundo! es el lema que usará la actividad principal de Starmus, que cuenta con el apoyo del IAC, el Gran Telescopio Canarias (GTC), la Unesco y la International Astronomical Union (IAU), y que, como explica Israelian, hará posible que los asistentes aprendan más sobre la posibilidad de vida extraterrestre o el futuro de la carrera espacial, sin olvidar el avistamiento de estrellas o el estudio del cosmos.

"Si hubiera diez veces más astrónomos aficionados, el mundo sería un lugar diferente"

Para todo ello, el Festival Starmus contará con la presencia de personalidades referentes en la astronomía. Pese a que quizás el más conocido sea Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, que acudirá al homenaje que se realizará el día 24 a Yuri Gagarin en el 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado, no faltarán premios Nobel y artistas como Brian May o la banda Tangerine Dream, que ofrecerá un concierto en el que trabajan con los sonidos reales que emiten los cuerpos celestes.

Si bien es quizás la gala homenaje una de las actividades que más expectación ha despertado por la numerosa presencia de astronautas, el ciclo de conferencias enmarcadas en el lema ¡Descubre el cosmos y cambia el mundo! que tendrá lugar en el Abama Golf & Spa Resort es otro de los grandes reclamos de la cita.

Este ciclo se desarrollará entre el 20 y el 23 de junio y tiene como principales objetivos que sus participantes entiendan mejor el universo, explicar los principales retos a los que se enfrenta el mundo y acercar al gran público la astronomía. Entre los ponentes se encuentran dos premios Nobel de Física, Georges Smith (2009) y George Smoot (2006), y el premio Nobel de Medicina en 2009 Jack Szostak.

Además, este paseo por los grandes temas de la astronomía incluirá a los agujeros negros, sobre los que hablará el científico del Caltech Kip Thorne; sobre los planetas extrasolares disertará su primer descubridor, el investigador de la Universidad de Ginebra Michel Mayor; la relación entre exobiología y religión es el tema que abordará el etólogo y biólogo Richard Dawkins; el músico, astrofísico y rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool, Brian May, se preguntará qué estamos haciendo en el espacio; sobre si hay vida inteligente en el Universo hablará Jill Tarter, directora del Centro SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) de California; y sobre los últimos cinco descubrimientos astronómicos clave de los últimos 50 años conversará Robert Williams, presidente del International Astronomical Union y pionero de la investigación de espacio profundo a través del Hubble, entre otros muchos ponentes.

La isla de La Palma será protagonista el día 23 con la mesa redonda 108 minutos, que se celebrará en la cúpula del Gran Telescopio Canarias y será retransmitida en directo por internet. En ella participarán los premios Nobel Jack Szostak y George Smoot, los investigadores Richard Dawkins, Jill Tarter y Brian May, y los astronautas Alexei Leonov y Neil Armstrong, bajo la batuta del editor de la revista científica Nature, Leslie Sage, que actuará de moderador.

Todo esto, sin olvidar el concurso de astrofotografía, que estará acompañado de una exposición con las mejores imágenes de este certamen, y que coincidirá con el solsticio de verano.

Turistas en busca del firmamento

El turismo de estrellas es uno de los mayores potenciales de Canarias cuando se habla de diversificación de la actividad. Fundamentalmente está circunscrito a las islas de Tenerife y La Palma, que cuentan con observatorios y han generado a su alrededor una red de aficionados a la astronomía considerable.Prueba del interés por potenciar la visita de aficionados es la iniciativa del Instituto Astrofísico de Canarias llamada Guías Starlight, un curso para formar profesionales que ayuden a interpretar el patrimonio del firmamento canario.La divulgación científica, la educación ambiental y la observación estelar articulan este curso con asignaturas teóricas y prácticas sobre temas que van desde los telescopios e instrumentos de observación y los grandes eventos astronómicos a los protocolos de seguridad en la montaña, la meteorología, los espacios protegidos, la fotografía astronómica, las claves legislativas del derecho turístico o las técnicas de comunicación para el manejo de grupos.Otro de los proyectos que se están articulando en torno a la potenciación de este tipo de turismo es La Palma y sus catorce cielos, una actividad en la que se recorren los 14 miradores con los que cuentan los municipios de la isla, y en cada uno de ellos se enseña al visitante las peculiaridades de su cielo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_