_
_
_
_
_
Por incumplir la legislación comunitaria

Bruselas denuncia a España por carecer de planes de cuenca y no depurar las aguas

La Comisión Europea anunció ayer que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la legislación comunitaria que exige depurar las aguas residuales urbanas y la norma que obliga a elaborar planes de gestión de las cuencas hidrográficas.

En el primer punto, el Ejecutivo comunitario denuncia que al menos 39 localidades españolas con más de 10.000 habitantes continúan vertiendo aguas residuales urbanas sin tratar en zonas sensibles. La legislación obligaba a estas poblaciones a contar con sistemas de depuración como muy tarde en 1998. Bruselas lanzó un ultimátum en diciembre de 2008 y "desde entonces, España ha realizado progresos, pero 13 años después del plazo, el grado de cumplimiento global es pobre", resalta una nota de la Comisión. Los expertos consultados por la UE advierten que las aguas residuales no depuradas pueden estar contaminadas con virus y bacterias, lo que representa un riesgo para la salud pública.

En cuanto a las cuencas hidrográficas, la normativa de la UE obligaba a los Estados miembros a publicar un plan de gestión por cada una de ellas como muy tarde el 22 de diciembre de 2009. España tiene que adoptar 25 planes en total, pero hasta ahora solo ha aprobado uno, el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

Sentencia del Supremo

Como estos planes no han sido adoptados un año y medio después del vencimiento del plazo, la Comisión ha decidido llevar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo. Bruselas afirma que el retraso pone en riesgo que los ríos europeos alcancen un correcto estatus ecológico en 2015.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ratificó ayer la sentencia del Constitucional que declaraba nula la atribución a Andalucía de la competencia exclusiva para la gestión sobre el río Guadalquivir. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, calificó la decisión del Supremo como "muy positiva".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_