domingo, 20 abril 2014

Está pasando

Solo atajar la crisis griega moderaría el diferencial

Próxima parada de la prima de riesgo: 290 puntos básicos

  • Grecia está al borde del abismo y amenaza con arrastrar al precipicio a los países periféricos más castigados en los mercados de deuda, entre ellos España. La prima de riesgo española roza máximos y los expertos creen que puede subir a 290 puntos básicos mientras no se ataje el problema griego.
Temas relacionados:

Grecia es a la vez el origen y la solución de los males que viven hoy los mercados. El país heleno no puede acudir al mercado para financiarse y necesita un segundo rescate que no termina de llegar. Esta incertidumbre es lo que según los expertos está desatando el pánico y la escalada de la prima de riesgo española, cuyo techo a corto plazo sitúan en 290 puntos básicos.

Los analistas coinciden en que mientras el Eurogrupo siga discutiendo los términos de la intervención a Grecia y no alcance un acuerdo, el riesgo de contagio seguirá propagándose al resto de países periféricos, entre ellos España. "La incertidumbre es lo que peor casa con el mercado y solo atajar el problema griego moderaría las primas de riesgo", asegura Natalia Aguirre, de Renta 4.

El diferencial de bono español a diez años con el alemán del mismo plazo está disparado y roza máximos históricos al superar los 280 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,72% frente al 2,92% de la alemana. "Hay un doble impacto en el diferencial español", explica Aguirre. "Por un lado, está aumentando el interés español y, por otro, desciende el alemán porque es una referencia sin riesgos y sirve de refugio.", apunta.

Pero, ¿dónde está el techo de la prima de riesgo? "Esta es la pregunta del millón", señala Aguirre. El pico intradiario se alcanzó en noviembre del año pasado en pleno rescate a Irlanda y superó los 300 puntos. El pico de cierre se situó en 283 puntos el 30 de ese mes. Pero "la prima puede seguir subiendo hasta que los políticos no se pongan de acuerdo sobre Grecia", asegura la experta de Renta 4.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, sitúa el techo a corto plazo en 290 puntos básicos. "Lo importante es no superarlos", comenta. Pingarrón considera que "la incertidumbre sobre el rescate a Grecia atrae a los especuladores y los activos periféricos y del centro de Europa lo están sufriendo". "La prima de riesgo, la rentabilidad de los bonos, los CDS de Grecia, Irlanda y Portugal...todo está cerca de máximos y todo está sujeto a que se aclare la situación en Grecia", indica. "La falta de quorum y de hipótesis claras es lo que está provocando el pánico en las Bolsas", concluye.

En su opinión, superar la barrera de los 290 puntos básicos y más a largo plazo una rentabilidad del 7% (un 1,3% más de la rentabilidad de hoy que llevaría la prima a 400 puntos) "compensaría a un país acogerse a un plan de rescate en vez de seguir buscando financiación en los mercados".

Para Aguirre está descartado un rescate a España. "España está haciendo los deberes en ajustes fiscales y reformas estructurales y el mercado ya fijó una línea de diferenciación con los países rescatados hasta ahora", sostiene Aguirre.

Los diferenciales de Grecia, Irlanda y Portugal, que también se disparaban hoy afectados por la incapacidad de la UE y el BCE para llegar a un acuerdo, "no tienen nada que ver con el de España", asevera Aguirre. En concreto, la prima de riesgo Griega aumentaba hasta 1.500 puntos básicos, la de irlanda subía a 880 puntos y la de Portugal superaba los 800 puntos.

Y el euro ¿está en peligro? La moneda única cotizaba ayer a 1,45 dólares y hoy se sitúa en 1,41 dólares. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirma que los problemas de Grecia no ponen en peligro al euro y se muestra partidario de aplazar el calendario del pago de la deuda griega. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "evita utilizar la palabra reestructuración". Pero la divisa europea "cae con fuerza" y "es importante el soporte en niveles de 1,406 dólares", matiza. ¿Aguantará el euro? "Es difícil hacer previsiones en escenarios de riesgo de pánico, pero por el momento nos quedamos con el miedo racional. Los rebotes ahora quedan delimitados a niveles de 1,4198 dólares", expone.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00