_
_
_
_
_
Planean presentar el proyecto en semanas

Telefónica y Microsoft se alían para usar la Xbox como descodificador de televisión

Telefónica ha firmado un acuerdo con Microsoft para convertir la consola Xbox en un descodificador para ofrecer servicios de televisión. María Garaña, presidenta en España del gigante estadounidense, indicó ayer en Red Innova que se conocerán detalles en semanas.

Telefónica y Microsoft se alían para usar la Xbox como descodificador de televisión
Telefónica y Microsoft se alían para usar la Xbox como descodificador de televisiónP. MORENO

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, desveló ayer en el foro de innovación empresarial Red Innova que su compañía ha firmado un acuerdo con "un operador español" para convertir su consola Xbox 360 en un descodificador para una plataforma de televisión. Aunque la directiva no quiso revelar quién era la teleco, fuentes del sector aclaran a CincoDías que se trata de Telefónica. La operadora no quiso comentar la noticia.

Garaña, que primero apareció en escena a través de su avatar en una pantalla gigante gracias al sensor de movimiento y voz de Microsoft Kinect, señaló que este tipo de proyectos harán que la televisión recupere espacio en las casas. "La televisión se había quedado atrás porque se había separado del resto del ecosistema digital", añadió la directiva, que insistió en la necesidad de que la televisión se comunique bien con otros equipos (ordenadores, móviles).

Xbox 360 como reproductor de televisión podría también tener las posibilidades de otros set top boxes, como poder parar la reproducción, rebobinar, grabar, y así aprovechar el disco duro que suele venir de serie con la consola. Todo ello traerá, sin duda, nuevos servicios.

Aunque ni Microsoft ni Telefónica quisieron desvelar detalles de la iniciativa, fuentes conocedoras del acuerdo aseguran que este permitirá a la operadora tener un set top box con tecnología estándar, lo que le permitirá conectarse precisamente a esos otros dispositivos. "Además, Telefónica se ahorrará todos los gastos de mantenimiento de su plataforma, que es propietaria, y tener que desarrollar tecnología propia; ahora se beneficiará de las economías de escala que le da Microsoft".

Manejar un PC con gestos

Garaña aclaró que Microsoft había sido seleccionada por Telefónica en un concurso y dijo que los detalles del acuerdo se conocerán "en pocos meses o, incluso, en semanas". La ejecutiva, que habló sobre todo de negocio e innovación, "porque se pueden juntar ambas palabras", desveló también que Microsoft liberará hoy el kit de desarrollo (SDK) de Kinect a los desarrolladores y su descarga será gratuita. Con ello buscan que haya muchas aplicaciones para Kinect, pero no solo para la consola Xbox sino para móviles y ordenadores. Y es que el gigante de Redmond anunció hace unos días en el E3 de Los Ángeles la adaptación de su tecnología Kinect a otros dispositivos, lo que permitirá utilizar el ordenador con los gestos y la voz. Así, Garaña destacó que la mayor utilización de Kinect no vendrá de los juegos sino del retail y la sanidad. Ya se está probando por ejemplo, en tratamientos de alzhéimer y obesidad infantil.

Bherwani: "Los medios están a tiempo de reinventarse"

Uno de los temas tratados en Red Innova fue el papel de los medios de comunicación en la era digital. Kamal Bherwani, director general del área digital del Grupo PRISA, reconoció que los medios tradicionales "han llegado tarde al mundo digital, pero están a tiempo de reinventarse". Y ello pasa, "por atacar lo digital defendiendo lo tradicional, creando nuevos negocios digitales (en movilidad o comercio electrónico), aprovechando nuestros activos, y todo sobre una sola plataforma".El directivo admitió que los medios no anticiparon el cambio y cuando prestaron atención empezaron a fragmentar toda la innovación en unidades de negocio y focalizándose en un ámbito local, mientras que los grandes actores, como Facebook o Google, fueron a lo global directamente y usando contenidos de otros para llegar a ser grandes. Bherwani insistió en que existe demanda de contenidos de calidad y "es algo por lo que se debe pagar", siguiendo el ejemplo de The New York Times.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_