_
_
_
_
_
La Fundación Banesto reúne en Madrid a 300 emprendedores tecnológicos con su iniciativa Yuzz

Gallardón: "Chueca, Huertas y Latina serán zonas francas para jóvenes empresarios"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó ayer que su ayuntamiento va a crear zonas francas para emprendedores en Chueca, Huertas y Latina. El edil lo anunció durante el I Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores Yuzz, organizado por la Fundación Banesto, que reunió en Madrid a 300 emprendedores tecnológicos.

Gallardón: "Chueca, Huertas y Latina serán zonas francas para jóvenes empresarios"
Gallardón: "Chueca, Huertas y Latina serán zonas francas para jóvenes empresarios"P. MONGE

Ruiz-Gallardón aclaró durante el evento, un "concurso de talento tecnológico" para jóvenes de 18 a 30 años, que el Ayuntamiento de Madrid será la primera Administración que creará zonas francas de emprendedores, "que estarán exentas del pago de tributos municipales durante los primeros dos años". Además, el alcalde de Madrid indicó que estos jóvenes empresarios pagarán la mitad del impuesto de actividades económicas (IAE) los primeros cuatro años, y añadió que su ayuntamiento va a crear un fondo de inversión municipal que "ofrecerá capital semilla".

Este fondo partirá en principio con un millón de euros, procedente de los recursos generados por los viveros de empresas que hay en la ciudad, y otro millón que vendrá de aportaciones de entidades privadas. Las palabras del alcalde no pudieron caer en mejor auditorio, pues si su consistorio pretende fomentar el emprendimiento, quienes le escuchaban eran 300 jóvenes con unas ganas tremendas de ver transformadas sus ideas en empresas innovadoras.

Estos jóvenes, que acudieron de toda España, habían sido convocados por la Fundación Banesto, que ayer organizó en la Casa de América (Madrid) el I Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores Yuzz. Una iniciativa que, como subrayó Antonio Basagoiti, presidente de esta fundación, es mucho más que un concurso de talento joven con ideas de base tecnológica. "Se trata de una plataforma para ayudar a los jóvenes a potenciar su talento y convertir sus ideas en una realidad empresarial", añadió, al tiempo que insistió en que "el desarrollo económico de una sociedad está ligada al espíritu emprendedor".

El programa Yuzz empezó a funcionar en 2009 con dos centros de alto rendimiento, uno en Madrid y otro en Barcelona. Hoy, ya hay 18 repartidos por toda la geografía española y el objetivo es que para finales de este año haya 25, según dijo Basagoiti. En estas instalaciones, los emprendedores que han enviado su candidatura presentan sus proyectos empresariales y los 20 elegidos en cada ciudad pueden formar parte durante siete meses de esta iniciativa que ofrece asesoramiento, formación a cargo de expertos, apoyo en la puesta en marcha de los proyectos y asesoramiento jurídico y administrativo para construir sus planes de negocio. De ellos, los 12 mejores (se conocerán el 4 de julio) viajarán a Silicon Valley para conocer de cerca la cuna de la innovación mundial y algunas de las empresas que han surgido en esta "meca de las nuevas tecnologías" como HP, eBay o Facebook. Además, el proyecto mejor valorado recibirá 10.000 euros.

Un clic, un euro para un proyecto

El presidente de la Fundación Banesto recordó que más del 20% de los jóvenes participantes de la pasada edición ya han podido crear su empresa. Y destacó también otra iniciativa dentro de Yuzz. Se trata de la propuesta Ayuda a un emprendedor. Un clic, un euro. A través de la web www.yuzz.org se puede elegir un proyecto, y el objetivo es facilitar la financiación de los cinco que resulten más votados.

Aprovechar los valores del deporte

El acto contó con la participación del entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, quien explicó a los jóvenes que el deporte y la empresa comparten valores: "El éxito del trabajo en equipo, el manejo de las relaciones humanas, la necesidad de disciplina, esfuerzo, afán de superación, generosidad". Del Bosque también apuntó que hay que saber ganar y perder. Y que no hace falta "pisar a nadie" para progresar y cumplir las aspiraciones. "El éxito en el Mundial no fue casual", continuó. "Hemos tenido suerte, pero también tenemos unas raíces fuertes. El hecho de que muchos jugadores y entrenadores españoles hayan pasado tiempo en el extranjero y que a nuestro país hayan venido profesionales de otros países nos ha ayudado. Todo ello rompe viejos complejos". El evento contó también con la presencia de empresarios tecnológicos con grandes proyectos como Gustavo García, consejero delegado de Buy Vip; Pau García-Milà, fundador de eyeOS, y Xavier Verdaguer, fundador de Innovalley, quienes trataron de ayudar con sus consejos a los emprendedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_