_
_
_
_
_
Reivindica su acción a través de Twitter

Anonymous ataca la web de la Policía en respuesta a la detención de sus dirigentes

La red de ciberactivistas Anonymous perpetró ayer su venganza contra las últimas detenciones de sus responsables en España. En la madrugada de ayer atacó la web de la Policía Nacional durante varias horas.

A tráves de una cuenta de Twitter. Así es como la red de ciberactivistas Anonymous reivindicó ayer un ataque a la web de la Policía Nacional española, que durante toda la madrugada de ayer tuvo problemas de acceso. Este ataque se produjo como protesta a la detención de los responsables en España de este grupo.

"Objetivo: www.policía.es. Situación: Echarla abajo por la detención de manifestantes pacíficos", pudo leerse en @Anom_Central en Twitter, donde bajo el hashtag #OpPolicia, cientos de usuarios también comentaron el ataque y las detenciones de la Policía, calificadas de "inaceptables".

El ataque consistió, según el argot informático, en un DDoS, es decir, impedir el acceso a los usuarios gracias a un colapso del servidor por un exceso de demanda para entrar en la página, tal y como puede leerse en la red social donde los ciberactivistas ironizaron en las horas previas sobre el tiempo que quedaba para "disparar" la web policial.

El bloqueo se produjo en torno a la medianoche y las incidencias se prolongaron a lo largo de la madrugada. Si bien todas ellas se resolvieron por la mañana. Fuentes de la Policía indicaron que, por el momento, no disponen de información sobre el supuesto ataque a su web.

Según diversos comentarios en Twitter, el colapso de la página de la Policía Nacional es la respuesta de este grupo de hackers a la detención de tres personas el pasado viernes acusadas de asociación ilícita y de delitos informáticos, y a quienes se identifica como los responsables en España de Anonymous.

Uno de los detenidos, un marino mercante de 31 años, tenía en un domicilio de Gijón un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron acciones contra páginas web de los Gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, así como los de conocidas empresas.

Los responsables de Anonymous en España tenían previsto publicar datos sensibles e información reservada sobre agentes de los Cuerpos y Seguridad del Estado y políticos en diferentes páginas web y foros de contenido proetarra, según explicaron fuentes de la investigación tras analizar la documentación incautada en el domicilio de Gijón.

Ataque al FMI

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alberga una mina de información sensible sobre la situación fiscal de muchos países, también fue víctima de un " serio y complejo" ataque cibernético recientemente, según informó ayer el diario The New York Times.

Según esta publicación, el FMI comunicó el miércoles a su personal y a su junta directiva que fue objeto del citado ataque "cuyas dimensiones aún se desconocen". En cualquier caso, "se trata de una brecha (de seguridad) muy grande", dijo un funcionario.

El FMI ha estado al frente de los programas de rescate para Portugal, Grecia e Irlanda, y tiene en su poder información delicada sobre otros países que también están al borde de una crisis, así como otros datos capaces de afectar los mercados y que serían "dinamita" para muchos Estados, añadió el funcionario.

El pasado día 1, Anonymous anunció en Twitter la "Operación Grecia", en la que invitaba a atacar web del FMI por su desacuerdo con las condiciones del rescate a Grecia, aunque no precisó la fecha de los ataques.

Ante el ataque, el Banco Mundial desactivó el sistema por el que intercambia información con el FMI.

La web del Inem

La web del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es) también registró ayer problemas de acceso, si bien éstos no fueron reivindicados por Anonymous. Además desde el Minsiterio de Trabajo aseguraron que se trató de trabajos de mantenimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_