_
_
_
_
_
La tecnología LTE estará disponible el 1 de julio en varias localidades germanas

Telefónica estrena el 4G con el primer servicio comercial en Alemania

Telefónica va a lanzar su primer servicio comercial en el negocio del móvil de cuarta generación (4G) con la tecnología de LTE. Será en el mercado alemán a partir del próximo día 1 de julio. La operadora española está desplegando su red de LTE de la mano de la china Huawei y de Nokia Siemens Networks.

Una usuaria habla por el móvil junto a la Puerta de Brandenburgo en Berlín
Una usuaria habla por el móvil junto a la Puerta de Brandenburgo en BerlínBLOOMBERG

La llegada de la tecnología móvil 4G empieza a ser una realidad, al menos en algunos países punteros y de la mano de las principales operadoras. Ahora le va a llegar el turno a Telefónica. La compañía anunció ayer que va a lanzar los primeros servicios comerciales con tecnología LTE el 1 de julio en Alemania. De esta manera, Telefónica se unirá a Deutsche Telekom y Vodafone, que ya comercializan el LTE en algunas zonas del país.

Telefónica Alemania ha bautizado sus primeros servicios LTE con el nombre de O2 LTE für Zuhause, y que estarán destinados, inicialmente, a las zonas rurales. Las primeras localidades en disponer de 4G serán Oberreichenbach, Abtsteinach, Bergstrasse y Zscherben en el estado de Sajonia-Anhalt. Los interesados en estos servicios, y que tengan cobertura, podrán empezar a contratarlos a partir del mes de junio.

Telefónica irá expandiendo poco a poco los servicios de LTE, incorporando primeramente las zonas donde ha estado haciendo pruebas con esta tecnología. La compañía, no obstante, ya ha trazado sus planes. Así, el despliegue de LTE de Telefónica en Alemania está siendo llevado a cabo por la china Huawei en el Sur y Oeste del país, y Nokia Siemens Networks en el resto. En la última presentación de resultados, Telefónica explicó que el despliegue de estas infraestructuras está "en línea con el plan previsto".

Para los primeros clientes, los servicios de LTE tendrán un precio de 29,90 euros al mes en los primeros seis meses de contrato para establecerse finalmente en 39,90 euros. Los usuarios podrán navegar por internet, inicialmente a una velocidad superior a los 7,2 megabytes por segundo, y descargarse hasta 10 gigabytes al mes a alta velocidad (hay una segunda oferta de 12 gigabytes). A partir de ahí, la velocidad se reducirá a 384 kilobytes por segundo. Telefónica precisó que los routers con LTE costarán 49,90 euros. Los clientes deberán pagar una cuota de conexión de otros 49,90 euros con un contrato de 24 meses.

Otros países

Ahora la cuestión se centra en saber qué países seguirán a Alemania. Telefónica ha hecho pruebas con LTE en Argentina, Brasil, España, Reino Unido, Alemania y República Checa. Y todas con resultado satisfactorio. La operadora no ha dado aún ningún calendario, si bien precisa que dependerá, en buena medida, de las adjudicaciones de espectro.

En España, las subastas de bandas del espectro destinado al LTE se van a realizar en las próximas semanas y deberán concluir antes de agosto. Telefónica se adjudicó las licencias de la banda de 800 MHz (destinada al LTE) en mayo de 2010, y es ahora cuando se dispone a comercializar esta tecnología 4G.

El despliegue de red elevará las inversiones

El despliegue masivo de las redes móviles con tecnología LTE ha empezado este año, según señaló recientemente la consultora IHS iSuppli. Estos expertos indicaron que muchos operadoras en Europa y EE UU están analizando cómo realizar la migración hacia la cuarta generación. Un avance que tendrá lugar durante los próximos tres años. En EE UU, AT&T y Verizon ya han iniciado los despliegues de las redes de LTE al igual que operadoras como TeliaSonera en los países escandinavos.Con todo, la implantación de las nuevas infraestructuras va a suponer un fuerte impulso de inversión. IHS iSuppli calcula que en los próximos tres años las operadoras van a destinar al LTE un total de 27.900 millones de dólares frente a una inversión de 1.500 millones en 2010.En una línea similar, ABI Research prevé una inversión en equipos de 4G de 3.000 millones de dólares en 2011, hasta alcanzar un volumen de 16.500 millones en 2016. Estos expertos indican que en 2011, migrarán a 4G en torno a 32.000 estaciones base además de ser desplegadas otras 19.000 con esta tecnología.

Zonas rurales

El regulador y el Gobierno alemán exigieron a las operadoras en la concesión de espectro de la banda de 800 MHz para LTE que estas tecnologías se lanzaran primero en zonas rurales con menor población para evitar que se produjera una brecha digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_