_
_
_
_
_
Cursos de Verano

Universidades

Menéndez Pelayo. Cóctel de actividades culturales y aprendizaje. Junto a la Complutense, la UIMP es la reina de los cursos de verano. Todo aquel que es alguien relevante ha pasado como ponente por la sede de Santander. Este año, el periodista Iñaki Gabilondo pronunciará la lección inaugural y el seleccionador Vicente del Bosque recogerá la Medalla de la UIMP a los Valores Sociales. Se han programado 197 cursos. Por allí pasarán Juan Rosell, presidente de CEOE, o Josep Piqué, presidente de Vueling.

Pero las actividades culturales no se quedan atrás: desde conciertos de Miguel Poveda y uno conjunto de Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra, a actuaciones de Alberto San Juan y Juan Diego Botto, o conferencias de Maruja Torres, Antonio Muñoz Molina y veladas poéticas como la de José Manuel Caballero Bonald.

Complutense de Madrid. La actualidad pasa por El Escorial. La Universidad Complutense propone cada año decenas de seminarios adonde acuden políticos y personajes de la actualidad. Ciencia, comunicación, humanidades, instituciones y política, ciencias de la salud y ciencias sociales son las áreas en las que se dividen sus propuestas.

Este año por El Escorial pasarán el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, los sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, Petra Mateos (presidenta de Hispasat) o Luis Atienza (presidente Red Eléctrica).

Jorge Edwards, premio Cervantes, impartirá la lección inaugural y habrá homenajes a los escritores Mario Vargas Llosa y al fallecido Miguel Delibes.

Carlos III de Madrid. Una escuela de economía en inglés. "El objetivo de la Escuela de Verano en Ciencias Económicas es permitir que los estudiantes de primer nivel de posgrado y posdoctorado, así como los responsables políticos con una formación universitaria, tengan la oportunidad de comprender mejor el estado de temas de interés en una amplia gama de campos de la economía. Los cursos combinan un fundamento teórico y metódico profundo con una orientación política clara sobre cómo poner en práctica la teoría", explican desde la Universidad Carlos III. Los programas se imparten en inglés y cuentan con destacadas figuras de la investigación.

Además, esta universidad organiza la Escuela de las Artes durante el mes de julio en la sede del madrileño Círculo de Bellas Artes.

Universidad de Valencia. Gandía acoge la formación estival . La Universidad de Valencia se traslada de nuevo en julio, un verano más, a su Centro Internacional de Gandía. Allí se celebran cursos y talleres como Estudiar en la universidad en tiempo de globalización y crisis; Visiones desde Brasil y Europa; China: potencia cultural y económica; Sesgos de género: un reto para la excelencia; Biodiversidad en los ecosistemas mediterráneos: su conservación como deber científico y social; Las relaciones Unión Europea-Magreb. Presente y futuro; La protección de los derechos de los creadores y el acceso a la cultura; Competencias personales para el éxito profesional, o uno denominado Mi reto, la inserción laboral. Los programas están muy enfocados a los propios alumnos de la Universidad de Valencia.

Autónoma de Madrid. La reforma laboral, a debate . La Universidad Autónoma de Madrid tiene su sede principal para los cursos estivales en la residencia de La Cristalera, en Miraflores de la Sierra, donde ponentes y alumnos se aíslan del mundanal ruido en un ambiente idílico. Aunque ha ido extendiendo las jornadas a otras sedes, como Tres Cantos, Colmenar Viejo (ambas en Madrid), Alcázar de San Juan y Campo de Criptana (Ciudad Real).

Entre los cursos de esta edición destacan China: amenaza u oportunidad, La reforma laboral: luces y sombras de un debate permanente, La empresa sostenible y La reforma del Estado autonómico.

UNED. 45 sedes, incluidas Buenos Aires o México. La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) llega a su 22a edición con más de 150 títulos, 45 sedes (con Barcelona, Gerona y Ponferrada recién incorporadas, más las internacionales de México y Buenos Aires) y el patrocinio global del Banco Santander.

Entre los cursos sobresale uno denominado La estrategia de Ulises, en la sede de Fuerteventura, donde se hablará sobre la toma de decisiones en la empresa y al que acudirán Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda; José Barea, premio Rey Jaime I de Economía, o el economista Juan Velarde.

La UNED incluye también una programación específica en cárceles que permite estudiar a alumnos externos junto con personas privadas de libertad.

Europea de Madrid. El centro formativo del Real Madrid en julio . Aprovechando la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid (UEM), este centro organiza el curso Real Madrid Universidad de Verano. "Los inscritos conocerán, a través de los directivos del Real Madrid, las claves económicas y de gestión deportiva de la última década del club, además de visitar y conocer sus instalaciones", señalan desde la universidad. Las jornadas se celebrarán entre el 11 y el 15 de julio.

La UEM contempla 13 programas en los campus de Villaviciosa de Odón (Madrid) y Valencia, además de cursos de inglés y español. Entre las personalidades que acudirán se encuentra Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, ponente del curso Los derechos humanos y el mundo árabe.

Oberta de Catalunya. Espacio (también) para lo virtual . La Universidad Virtual de Verano de la UOC propone cursos breves de 25 horas en los que la docencia se lleva a cabo de forma digital. Entre ellos: Innovar y emprender. Técnicas de creatividad y actitud emprendedora; Introducción al coaching; Liderazgo y delegación. Estilos de dirección; Planeación prospectiva y estratégica; Reclutamiento y selección 2.0. La nueva forma de buscar talento en las redes sociales; Responsabilidad social de la empresa. Una apuesta por la creación de valor en las pymes; Introducción a las finanzas; Educación financiera, y La protección de la propiedad intelectual en la sociedad de la información.

Universidad de Barcelona. Els Juliols incluyen una escuela sobre la mujer. La University of Barcelona International Summer School es una iniciativa dentro del marco de Els Juliols, los programas de verano de la Universitat de Barcelona (UB). Son cursos internacionales que se realizan entre el 4 y el 22 de julio en pleno centro de Barcelona. Por citar algunos: Summer School Management of Creativity in an Innovation Society, o el de Creativity and urban policy strategies.

Dentro de Els Juliols, donde se celebran 54 seminarios entre Barcelona, Berga, Cornellà, El Prat, Gavà, Tarrasa y Villafranca del Penedès (incluso en el CosmoCaixa), también hay una escuela de verano de estudios sobre la mujer: Dones i finances: present i futur de possibilitats per a una nova societat.

Universidad de Alcalá. Entre el Corredor del Henares y Guadalajara . En total, la Universidad de Alcalá ha programado 63 cursos en cinco sedes distintas: Alcalá de Henares (53), Guadalajara (3), Sigüenza (4), Madrid (2) y Guadarrama (1). El año pasado se matricularon 1.563 alumnos.

Entre los cursos que se desarrollan en la ciudad de Alcalá de Henares están: Cómo crear tu propia empresa y conseguir la información necesaria, a través del sistema de análisis de balances; Auditoría de seguridad informática; Economía de la salud; Régimen jurídico de las energías renovables, o Marketing farmacéutico y estrategias de búsqueda de empleo. En Sigüenza se hablará, por ejemplo, sobre Autonomía, dependencia y discapacidad: factores socioeconómicos, legislativos y tecnológicos.

Universidad de Salamanca. Un verano también online . La centenaria Universidad de Salamanca ofrece un total de 115 cursos de verano entre el 27 de junio y el 3 de septiembre. Se desarrollarán en siete sedes estructuradas en torno a los campus de verano de Ávila, Béjar, Salamanca, Villamayor y Zamora, y en las aulas de verano, localizadas en poblaciones donde la institución no dispone de campus, como es el caso de Guarda, Saucelle y La Alberca.

Además, se han programado 38 actividades formativas que se impartirán a través de la red, como impulso a la accesibilidad, en el marco de lo que en esta edición se ha denominado Verano online.

Rey Juan Carlos. Lucha tecnológica contra el fraude. El Real Sitio de Aranjuez alberga los 19 cursos de verano y tres talleres artísticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Entre los programados destacan las jornadas sobre La lucha tecnológica contra el fraude organizado y La responsabilidad de la sociedad en el fomento de la capacidad emprendedora.

Pasarán por Aranjuez, entre otros muchos, José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, y Javier Rojo, presidente del Senado; Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, y Francisco Caamaño, ministro de Justicia; Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, el político Santiago Carrillo o la directora de cine Josefina Molina.

Autónoma de Barcelona. Enfocado a alumnos y también a maestros. Los cursos estivales de la Universidad Autónoma de Barcelona están muy enfocados a sus propios alumnos, gracias a los créditos de libre elección y a la presencia de profesores de secundaria y primaria. Se realizan en el campus de Bellaterra, Barcelona, en el de Sabadell y en el de Tarrasa. Su director, Josep Maria Tatjer, destaca por su originalidad el curso La cultura del olor, con sus aplicaciones desde la jardinería, los aromas o la cocina hasta el mundo médico. También señala el de Consumer's Approach: nuestro procesamiento de la comunicación en las tres pantallas (televisión, PC y móvil).

En otro seminario se propone revisar el futuro de la responsabilidad social de las empresas, con presencia de directivos de una decena de compañías.

Politécnica de Madrid. Ciencia y tecnología en La Granja. Durante tres semanas del mes de julio, los cursos de verano de la UPM reunirán en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja a más de 1.000 estudiantes y cerca de 300 ponentes, investigadores y expertos.

Cincuenta cursos y tres encuentros profesionales abordan los aspectos más candentes de la actualidad científica, tecnológica, social y cultural. Desde las emergentes energías (marina, geotérmica, nuclear, biocombustible) hasta la exploración del espacio.

La generación de nuevos recursos del agua, el cambio climático, el almacenamiento del CO2 y la ecología son otras de las materias que se plantearán.

Internacional de Andalucía. Entre España y Marruecos. La Universidad Internacional de Andalucía intensifica su programación en julio y agosto. Este año contará con sedes en Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla, pero también en ciudades de Marruecos como Tetuán, Larache, Tánger y Chaouen. Los cursos serán inaugurados por el diputado Alfonso Guerra y por el escritor y empresario Manuel Pimentel.

Blanqueo de capitales y paraísos fiscales, La cooperación hispano-marroquí en la lucha contra la criminalidad organizada y El modelo español y marroquí de regionalización (en Tánger) son algunos de los cursos proyectados. Otro ejemplo de los temas que se tratarán es el encuentro Necesidad de un nuevo paradigma de negocio bancario: finanzas sociales y microfinanzas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_