_
_
_
_
_
Premium. Eléctricos de alta gama

La ecología llega al segmento del lujo

Jaguar y Porsche comercializarán muy pronto deportivos híbridos cuyos precios rondarán los 800.000 euros

La proliferación de híbridos y eléctricos será notable en los próximos años, pero no será definitiva hasta que jueguen en primera división, el terreno de los deportivos. De momento, solo hay un deportivo puramente eléctrico, el Tesla norteamericano, y Porsche ofrecerá una versión híbrida del futuro 911. En los últimos meses tanto Porsche como Jaguar han anunciado que producirán en serie dos superdeportivos híbridos con precios que superarán los 700.000 euros. Parece que las marcas se están preparando para cuando pase la recesión, algo que ya está ocurriendo en Estados Unidos. Esto recuerda a lo que ocurrió a mediados de los años ochenta, con lo que podríamos llamar un boom de los superdeportivos. Varias marcas decidieron lanzar nuevos modelos de producción limitada. Así nacieron el Porsche 959, el Ferrari F40, el Jaguar XJ 220, el Bugatti EB 110 o el McLaren F1.

La nueva ola de los supercoches estará protagonizada por el Porsche 918 Spyder y el Jaguar C-X75, ambos dotados de tecnología híbrida. Aun así, Aston Martin comenzará muy pronto las entregas de su One-77 de 12 cilindros (no híbrido) y 700 CV, a 1,3 millones cada una de las 77 unidades producidas. Está por ver si Ferrari se une al reto con algún nuevo biplaza tope de gama. No obstante, el consejero delegado de la firma italiana ha declarado recientemente que solo lanzarán un híbrido "cuando la regulación lo demande, no antes de 2015". Esta posición resulta lógica si tenemos en cuenta que a la inmensa mayoría de los compradores de estos coches les traen sin cuidado las emisiones, o que gaste 5 o 20 litros a los 100 km. Aun así, los híbridos pueden tener ventajas de tipo legal, como el acceso a zonas urbanas de tráfico limitado. Porsche ha apostado a fondo por los híbridos (ya dispone del Cayenne y el Panamera Hybrid y también participa en competición con el 911 GT3 R Hybrid), de modo que para ellos el 918 será un estandarte tecnológico, una muestra de la capacidad técnica del grupo Volkswagen. El 918 Spyder causó gran sensación en todo el mundo tras ser presentado como prototipo en el Salón de Ginebra de 2010, y pronto llegará a los concesionarios. Se sumará así a modelos míticos que ya forman parte de la historia del automóvil, como el 959 o el Carrera GT. Lo más destacable de este modelo es que será un híbrido enchufable, de modo que combina un motor térmico de "más de 500 CV" con tres eléctricos que suman 218 CV. La marca aún no ha desvelado datos concretos sobre las mecánicas ni su ubicación. Lo que sí han difundido es que es capaz de lograr un consumo de solo 3 litros a los 100 km. Ya se pueden realizar pedidos del 918, que costará 738.000 euros.

El Jaguar C-X75 no será más asequible, ya que su precio oscilará entre 789.000 y 1.015.000 euros, según mercados. Nació como prototipo en septiembre del año pasado, y sorprendió a todos tanto por su bello diseño como por sus soluciones técnicas. El prototipo incorporó un motor eléctrico en cada rueda, alimentados por la batería de ion-litio o bien por dos turbinas de gas. Ya se ha desvelado que el modelo de serie llevará un motor de gasolina potenciado por dos eléctricos, y también dispondrá de cuatro ruedas motrices. Acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y superará ampliamente los 300 km/h. Además, su autonomía en modo totalmente eléctrico será de 50 km como máximo. La estructura es de fibra de carbono y está siendo desarrollado por la marca británica en colaboración con la escudería Williams de Fórmula 1. Solo se fabricarán 250 unidades y ya se aceptan pedidos, aunque todavía no hay fecha de entrega a los clientes.

La escudería Williams F1 apoya a Jaguar en el desarrollo. Se fabricarán 250 coches

La revolución eléctrica ha convencido incluso a Rolls-Royce. Su reciente prototipo 102 EX emplea la batería más grande colocada hasta ahora en un automóvil, que ocupa exactamente el espacio donde habitualmente va el motor y la caja de cambio. En la parte trasera lleva los dos motores eléctricos. Hay un conector de cinco pines en el lugar donde normalmente iría la boca de llenado del depósito de gasolina, y tarda en cargarse entre 8 y 20 horas, dependiendo del tipo de suministro. La autonomía es de un máximo de 200 km, en medio de un refinamiento total para los ocupantes.

Desde Rolls han dejado claro que sus clientes no les están pidiendo coches ecológicos, y que este proyecto se justifica más en la viabilidad de la compañía. Se refieren a problemas como restricciones al suministro de petróleo o, sobre todo, nuevas normativas que impidan el acceso al centro de las ciudades de vehículos convencionales.

El revolucionario Lohner-Porsche vuelve a rodar por las calles

Cuando los tatarabuelos de los ingenieros de Lexus se dedicaban a afilar sus espadas de samuráis, Ferdinand Porsche ya paseaba con su esposa en un híbrido. Faltaba casi medio siglo para que Porsche naciera como marca, y a los 24 años el joven Ferdinand trabajaba para Ludwig Lohner. El primer Lohner-Porsche se presentó en la exposición universal de París de 1900, y fue muy bien recibido. Era completamente eléctrico, y con la revolucionaria solución de llevar los motores integrados en las ruedas delanteras (esta idea fue copiada después por el coche de la NASA que rodó por la Luna). Después, con el fin de aumentar su autonomía, Ferdinand decidió acoplarle dos motores de explosión para alimentar un generador y cargar las baterías. Así nació el primer híbrido de la historia. Ahora Porsche se ha encargado de reconstruirlo.

Potencia propia de un V6 con consumo de cuatro cilindros diésel

Ya está a la venta el Q5 Hybrid Quattro. Lleva un motor cuatro cilindros turbo de gasolina (TFSI) con 211 CV y otro eléctrico de 45 CV. Funcionando en modo eléctrico puede rodar un máximo de 3 km, y a un máximo de 60 km/h. Es capaz de circular de modo eléctrico, combinando eléctrico y térmico, o solo en térmico. Los cambios de un modo a otros son automáticos. La potencia máxima conjunta es de 245 CV. Se vende a partir de 57.400 euros con cambio automático de serie y el consumo medio homologado a los 100 km es de 6,9 litros. No obstante es similar a los 7,5 litros de media del 3.0 TDI de 240 CV, que además, con un precio de 53.310 euros, es más barato. Versiones como ésta se justifican en el mercado norteamericano, donde los clientes no quieren coches diésel.

Tazzari comercializa el eléctrico Zero, más pequeño que un Smart

La firma italiana Tazzari ya tiene listo su utilitario urbano eléctrico, y con un tamaño de menos de tres metros (2.888 mm) Pesa solo 542 kilos incluyendo las baterías de litio, lo que favorece unas buenas prestaciones. Alcanza los 100 km/h y la autonomía máxima es de 140 km, con un par máximo de 150 Nm. El equipamiento incluye espejos y ventanillas eléctricas, cierre centralizado y radio con MP3. En un enchufe estándar de 220 V tarda 9 horas en recargarse al 100%, pero con un cargador Multifast lo hace en 5 horas. Es un biplaza con tracción trasera y motor central, y cuenta con cuatro modalidades de conducción a elegir: race, economy, standard y rain. Hay muchas opciones de personalización y los precios parten desde 20.300 euros. El importador para España es Enisola (www.tazzari-zero.com).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_