martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

La prensa extranjera comenta los resultados electorales

'Financial Times' desaconseja anticipar elecciones

  • El desenlace de los comicios locales ha sido acogido con escepticismo desde algunas cabeceras foráneas. 'Financial Times' cree que el PP debe apoyar las reformas de Zapatero, quien "merece otros 10 meses". La prensa alemana se muestra pesimista y compara el cambio con la situación de Portugal.

E. S. C.

24-05-2011 18:11

Temas relacionados:

Algunos diarios extranjeros se han atrevido ya a emitir opiniones sobre los recientes resultados electorales en España. El diario económico Financial Times remarca en su editorial "La agridulce victoria de Rajoy" que el 37,5% de los votos no concede al PP una mayoría en el Parlamento. El prestigioso periódico internacional considera que Zapatero "tiene razón" en rechazar la anticipación de elecciones generales, porque "no haría ningún favor a un país que lucha por tranquilizar a los mercados de que sus finanzas públicas pueden sobrevivir sin ayuda externa".

El periódico liberal londinense asegura que la administración de Zapatero "ha hecho bien", tanto en frenar el gasto público como en la restructuración del sector bancario, y por eso cree que "merece otros 10 meses para seguir adelante con estos programas". El diario comenta a su vez que el PP "debe respaldar el esfuerzo de austeridad de Zapatero" y no beneficiarse con evasivas sobre la necesidad de recortes en el gasto público. Esta posición, insiste, "no es sincera y, a medida que el poder del partido crece, tampoco es sostenible".

Otro británico, The Guardian, asume que los "indignados" han dado la espalda a los socialistas. "Los ciudadanos están desilusionados con los políticos y hay tiempos difíciles por delante", sintetiza el artículo España: esperar con enfado. La publicación de centro-izquierda cree que las fuerzas políticas no deben apropiarse del movimiento 15-M ni ignorarlo. "El hecho de que el debate esté teniendo lugar en las plazas en lugar de en los Parlamentos, demuestra lo mucho que ha crecido la brecha entre la política oficial y las vidas de los ciudadanos", concluye el editorial.

El principal periódico económico alemán, el Handelsblatt, también ponía el acento sobre las protestas callejeras pocos días antes de los comicios. "El movimiento no tiene ningún objetivo claro, pero sí muchos motivos", y apunta entre ellos la decepción por los socialistas, la ira por la victoria de los conservadores, la indignación por la corrupción vinculada al boom de la construcción, el desempleo juvenil, etc. "La pregunta no es por qué protesta ahora la juventud española, sino por qué no lo ha hecho hasta ahora".

Del mismo grupo editor, el Tagesspiegel berlinés vaticina "tiempos aún peores". Su corresponsal en España, Ralph Schulze, opina que un incapacitado y ahora derrotado Gobierno socialista prolongará el periodo de sufrimiento en España "de forma innecesaria". El periodista cree que la caída del vecino Portugal ha de suponer una lección "de cómo la ignorancia política y las intrigas partidistas dificultan la necesaria y ya amarga reforma de un país". El pesimismo es aún mayor cuando aventura la amenaza de más recortes, pérdidas de empleo y protestas callejeras, "sobre todo, porque un cambio político no termina inmediatamente con la crisis".

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00