viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Campaña electoral

Aguirre propone un contrato de "hipoteca pura" si es reelegida

  • En él constaría de forma explícita que el firmante, en caso de impago, respondería a la deuda con la propiedad de la vivienda y no con otros bienes.
Temas relacionados:

Campaña electoral

EFE

La presidenta de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, ha anunciado que promoverá un nuevo contrato de "hipoteca pura" en el que conste que el firmante únicamente respondería a la deuda con la propiedad de la vivienda y no con otros bienes.

Esta novedad no supondría "cambiar las reglas del juego" legales ni bancarias actuales, ya que se referiría sólo a contratos hipotecarios futuros, mientras que los que estén vigentes seguirían en las mismas condiciones que tienen ahora.

Según ha indicado la presidenta, a partir de la entrada en vigor de esta iniciativa y "por imperativo de información a los consumidores", los bancos que ofrezcan préstamos hipotecarios deberán dejar constancia en sus contratos de que se trata de "hipotecas puras". Ha añadido que si en esos contratos se hiciera constar que el hipotecado responde a posibles impagos con otros bienes patrimoniales "presentes o futuros", no se trataría de un crédito hipotecario, sino de un préstamo personal.

Como ejemplo práctico de lo que se propone, la presidenta ha señalado que si un banco presta a una familia 500.000 euros para comprar un piso y transcurrido un tiempo, la familia no paga lo acordado, bastará con que devuelvan al banco las llaves del piso sin que deban responder con otros bienes ni del titular del préstamo ni de su cónyuge.

El objetivo de Aguirre es que los bancos "pongan bien grande" en los contratos que se trata de préstamos hipotecarios de vivienda "con garantía real" para "garantizar una información transparente" a los consumidores.

Por su parte, el vicepresidente regional y "número dos" de la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que lo que van a pedir es que en los contratos que se suscriban a partir de ahora "cuando sea posible, y así lo quieran ofertar, se responda sólo con la casa, que eso es realmente un préstamo hipotecario con garantía hipotecaria" y que se exprese así en el documento bancario.

Por el contrario, ha añadido, si se tratase de un préstamo personal "del que se responde no solo con la casa,sino con el resto de los bienes, se especifique que estamos ante un préstamo de esa naturaleza, de manera que los ciudadanos sepan con qué tiene que responder al pago de la casa que están comprando".

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00