_
_
_
_
_
Plataforma Cloud Computing RAR

TB Solutions desarrolla un pionero sistema de telemedicina en Huesca

Aprovechar las nuevas tecnologías y acercarlas a los pacientes para que estos puedan acceder a los servicios sanitarios sin necesidad de moverse de casa es el fruto de la Plataforma Cloud Computing RAR. Una iniciativa que ofrece redes de telemedicina y teleasistencia capaces de ahorrar dinero a los fondos públicos y, sobre todo, garantizar un servicio eficiente y de sencillo manejo para los usuarios.

La experiencia, que se desarrolla en el Hospital de Barbastro (Huesca) y que resulta extrapolable a los hospitales de la red española, cuenta ya con sólidos padrinos, como la Unión Europea, el CDTI y Salud Aragón, y con el reconocimiento científico que supone el galardón a la mejor aportación tecnológica de los premios Sanitaria 2000.

Las redes de telemedicina desarrolladas por la empresa aragonesa TB Solutions, creada por el emprendedor Santiago Baselga, permiten que los pacientes, haciendo uso de la televisión digital terrestre (TDT, internet o su teléfono) puedan acceder a los servicios sanitarios (consultas, hospitalización a domicilio, telemonitorización, hospitalización domiciliaria, rehabilitación, continuidad de cuidados en salud mental, etc.) desde el propio domicilio.

El coordinador del programa de telemedicina en el Hospital de Barbastro, Juan Coll, subraya que "pretendemos extender la telemonitorización a todos los enfermos crónicos, incluyendo dependientes; integrar a las organizaciones sociales con su voluntariado como agentes de salud; incorporar a las redes sociales y crear servicios especializados virtuales, hospitales monográficos virtuales e integración virtual de servicios de salud".

Para Coll, "el reto inmediato es la creación de un centro de competencia a la vanguardia en el diseño de soluciones de telemedicina y e-health, transformando el conocimiento en tejido económico para facilitar el nacimiento y crecimiento de pymes capaces de poner en el mercado soluciones tecnológicas".

Los sistemas desarrollados por TB Solutions están ofreciendo resultados espectaculares. Así el TeleRetino, centrado en la adquisición y almacenamiento de imágenes médicas (retinografías) para realizar un seguimiento a diabéticos, y desplegado en el 70% de la red aragonesa, ha evitado los riesgos que hubieran desembocado en 5.000 cegueras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_