viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

9 de los 14 miembros del consejo son mujeres

Acciona nombra a Sol Daurella Comadrán nueva consejera independiente

  • Acciona ha nombrado nueva consejera independiente a Sol Daurella Comadrán, vicepresidenta y consejera delegada de Cobega, firma concesionaria y embotelladora de Coca-Cola en España, Portugal y África, según informó el grupo de construcción, servicios y energía.

Con este nombramiento, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se cuela en el pódium de las firmas del Ibex 35 con mayor número de mujeres en su consejo, junto a FCC y Criteria.

Asimismo, eleva el peso de los consejeros con carácter independiente, dado que sumarán nueve del total de catorce miembros que a partir de ahora componen el consejo de Acciona.

La nueva consejera de Acciona, además de participar en la gestión de la empresa familiar, está asimismo en los consejos de administración de Ebro Foods y Banco Sabadell, también como independiente.

ACCIONA 55,630 2,336%

Sol Daurella Comadrán es licenciada en Ciencias Empresariales y MBA en Administración de Empresas por el ESADE. Además de su actividad profesional, preside el Teatre Nacional de Catalunya y es miembro de distintas instituciones y fundaciones.

Su entrada en el consejo del grupo de construcción, servicios y energía se produce un año después del de Miriam González, abogada y esposa del viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg. También son consejeras de la empresa Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, y Belén Villalonga, profesora en Harvard Business School.

Acciona ratificará el nombramiento de la nueva consejera en la junta general de accionistas del próximo 9 de mayo, en la que, además se aprobará la reestructuración de la participación accionarial de la familia Entrecanales, socio de control del grupo.

Aumento de dividendo

Asimismo, la compañía propondrá a la asamblea el reparto a partir del 25 de julio de un dividendo bruto de 2,03 euros por acción complementario al ya repartido a cuenta de los resultados del grupo en 2010.

De esta forma, los accionistas cobrarán este año una remuneración bruta total de 3,10 euros por acción, importe un 3% superior al percibido un año antes.

La convocatoria de la asamblea de Acciona incluye el informe que Ernst & Young, como experto independiente, ha realizado sobre las operación por la que los distintos miembros de la familia Entrecanales se repartirán la participación de control del 59,7% que tiene en el grupo.

Aumento del valor y el 'free float'

Este informe destaca que la reorganización accionarial reportará "beneficios" para Acciona entre los que destaca un aumento de su 'free float' en, al menos, un 7,04%, y la posibilidad de que la valoración de acción "incorpore una prima respecto a su cotización actual y la empresa aumente su capitalización bursátil.

En virtud de este proceso, cada una de las cinco ramas familiares pasará a ostentar directamente su porcentaje de la compañía en vez de hacerlo a través de una sociedad conjunta.

Así, la familia del presidente, José Manuel Entrecanales, tendrá un participación del 24,72%, lo mismo que la del vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales. Las otras tres ramas familiares tendrán entre un 3,1% y un 3,5% cada una.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00