_
_
_
_
_
Glencore colocará unos 6.700 millones de euros

Pistoletazo de salida a la mayor OPV del año

Glencore, el gigante suizo de las materias primas, colocará en las Bolsas de Londres y Hong Kong unos 10.000 millones de dólares (6.730 millones de euros).

Edificio de Glencore en Baar, cerca de Zurich
Edificio de Glencore en Baar, cerca de ZurichReuters

Glencore, uno de los gigantes mundiales de la comercialización de materias primas, va a protagonizar una de las salidas a Bolsa más importantes de los últimos años y la mayor de 2011. Sería, de hecho, la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS) desde la de General Motors, el pasado noviembre.

El grupo suizo ha confirmado hoy que venderá las acciones a un rango entre los 480 y los 580 peniques, lo que supondría una valoración de 61.000 millones de dólares en el punto medio de la horquilla. El precio definitivo se fijará en torno al 19 de mayo para debutar en el parqué el 24 de mayo.

La compañía explica en una nota que el importe de la OPS supondrá aproximadamente 7.900 millones de dólares y el de la OPV, 2.100 millones de dólares. En total, serían unos 10.000 millones de dólares (6.730 millones de euros).

Hasta un 13,9% de la compañía cotizará, después de la operación, según un documento enviado a los potenciales inversores institucionales, según Bloomberg. El gigante mundial aseguró al anunciar la salida a Bolsa que destinaría los fondos para realizar adquisiciones. Glencore es el mayor accionista de Xstrata, el mayor exportador de carbon, con una participación del 34,5%. Algunas fuentes señalan que podría utilizar el dinero procedente de la OPS para elevar su peso en Xstrata.

El grupo es productor y, sobre todo, comercializador de materias primas, tanto en el sector de la minería (metales, minerales y similares), como en el de la agricultura (semillas y cereales) y la energía (petróleo y carbón). En casos como el cobalto, el ferrocromo o el níquel, Glencore tiene una cuota en el mercado mundial superior al 15%.

Actividad en España y Asturiana de Zinc

Glencore opera en España a través de la sociedad Glencore España, con sede en la segunda planta de la Torre Picasso, en el centro financiero de Madrid. La empresa cuenta con 28 trabajadores y solo tres consejeros: los dos responsables máximos del grupo, Ivan Glasenberg y Willy Strothotte, y el español Daniel Maté.

Según las últimas cuentas anuales hechas públicas, de 2009, la sociedad facturó 391,89 millones de euros (en su mayor parte con la comercialización de semillas y cereales) y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 20,4 millones, como consecuencia de la crisis y el freno al comercio mundial.

La otra conexión española de Glencore es Asturiana de Zinc (Azsa), controlada por Xstrata, cuyo accionista mayoritario es el gigante suizo. De hecho, Daniel Maté fue consejero de Azsa hace una década.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_