viernes, 25 julio 2014

Está pasando

Inversión residencial

Una de cada cinco hipotecas, por encima del 80% del valor de la casa

  • El valor medio de los préstamos hipotecarios si sitúa ahora en el 62% del valor de tasación de los inmuebles que sirven de garantía, umbral que ha descendido en los últimos años tras el endurecimiento en la concesión de crédito por parte de la banca.
Temas relacionados:

Pero un 19% (casi uno de cada cinco) tienen un valor que supera el 80% del valor de tasación, según los datos aportados por el Banco de España en su último informe de Supervisión Financiera. En concreto hay un 1,8% de los créditos cuyo valor es superior a la tasación de la casa a la que financian, y un 17% tienen una valoración que supera el 80%, aunque no llega al 100%.

El Banco de España advierte que el avance de la morosidad en la actividad bancaria en España sigue muy asociada a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria. La tasa de dudosos en el crédito concedido para la construcción y promoción inmobiliaria es del 14% al cierre de 2010.

La ratio de dudosos del crédito al sector privado residente en España cerró 2010 con un 5,9% del total del crédito, y llegó hasta el 6,2% en febrero. Excluyendo el sector de construcción y promoción inmobiliaria, cerró 2010 en el 3,4%, y en el 4,23% en empresas para actividades no promotoras. En el caso de los particulares la mora no ligada a actividad hipotecaria se redujo en 2010 hasta el 5,9%. Sin embargo, en el caso de crédito para adquisición de vivienda, la mora de particulares se limita al 2,4%, frente al 2,8% de un año antes.

Tradicionalmente la mora hipotecaria es inferior al resto. Ya en la crisis de 1993, con una tasa de paro del 24%, la mora por créditos para la adquisición de casas era de cuatro puntos inferior al resto, pese a que los tipos de interés nominales eran muy superiores a los vigentes hoy.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00