viernes, 29 agosto 2014

Está pasando

El Gobierno dice que no es un buen momento para este ajuste laboral

El menor negocio en España obliga a Telefónica a reducir 6.400 empleos

  • Telefónica planteó ayer una reducción en un 20% de su plantilla en España, que afectaría a 6.400 empleados. La compañía, que destacó la dura competencia que vive el sector, indicó que su cuota de mercado podría caer por debajo del 50% en 2013. Ante esta decisión, el Gobierno señaló que no es un buen momento para este tipo de recortes laborales.

Era algo que se había estado comentando entre la plantilla de Telefónica en los últimos tiempos. La empresa podía proceder a nuevos recortes dada la continua pérdida de cuota de mercado en negocios como el móvil y el ADSL. También era un escenario ya establecido por los analistas. Ahora está sobre la mesa. Tal y como indicó ayer su presidente en España, Guillermo Ansaldo, durante la segunda jornada de la Conferencia con Inversores que la empresa ha celebrado en Londres, la operadora contempla poner en marcha una reestructuración de su plantilla con el objetivo de recortarla en un 20% durante el próximo trienio.

El recorte afectaría a unas 6.400 personas de las cerca de 32.000 que actualmente componen la plantilla de la empresa en España. La mayoría será en el negocio de telefonía fija. Ansaldo afirmó que parte de las reducciones se harán mediante externalizaciones.

El ejecutivo indicó que la empresa prevé ligar en mayor medida los salarios y las pagas de beneficios a la productividad, en vez de a la evolución del IPC. Ansaldo precisó que cada incremento del IPC de un punto porcentual tiene un impacto para la compañía de 15 millones de euros. También recordó que estas iniciativas se suman a otras que están ya en desarrollo como la reducción en un 6% del número de directivos o el establecimiento de convenios colectivos más flexibles.

TELEFÓNICA 12,090 -0,370%

Ansaldo explicó que los ingresos de Telefónica en España cayeron un 4,4% en el último año, con un deterioro de negocios tradicionales como la telefonía fija y el móvil, que vieron cómo sus ingresos bajaban en 2010 un 8,2% por la presión de la competencia.

El directivo indicó que actualmente Telefónica mantiene una cuota del 53% en el mercado global español frente al 29% de los grandes operadores internacionales, el 7% de las empresas de cable, un 2% de Yoigo y los operadores móviles virtuales y un 7% de otras empresas. La compañía, no obstante, prevé que su cuota de mercado se sitúe entre el 48% y el 50% en 2013.

En su conferencia ante los inversores, Ansaldo señaló también que Telefónica España mantendrá su política de ajuste de la base de activos a través de la venta de actividades no estratégicas, como la venta de aplicaciones TI y de activos inmobiliarios. La intención de la empresa es ingresar por esta vía 600 millones de euros entre 2011 y 2013.

Opinión del Gobierno

Ante el anuncio de Telefónica, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó que "no es un buen momento" para acometer ajustes de plantilla de un tamaño "tan importante" como el que planea Telefónica.

"No es un buen momento para realizar ajustes de plantilla en un tamaño tan importante. Sabemos que tenemos compañías internacionales que compiten en mercados difíciles y que tienen exigencias en ese sentido", dijo el ministro, quien recordó que el planteamiento de Telefónica para recortar su plantilla debe ser "negociado" con los sindicatos, al tiempo que puso en valor la "amplia tradición" de diálogo de la compañía con los sindicatos.

El recorte sería inferior al negociado en 2010

Las negociaciones con los sindicatos empezarán próximamente, indicaron fuentes de la empresa, quienes recordaron que todos los ERE hechos por Telefónica han sido voluntarios y universales. Aunque aún tiene que constituirse el nuevo comité intercentros tras las elecciones sindicales del 31 de marzo, en las que UGT ganó a CC OO con una leve ventaja. En principio, se constituirá el 27 de abril.

El anuncio de Ansaldo no sorprendió a los sindicatos. Fuentes de CC OO explicaron que el ajuste anunciado sería inferior a los términos de reducción planteados anteriormente por Telefónica. En 2010, se planteó la posibilidad de poner en marcha un ERE similar a los anteriores en el que se habrían podido apuntar unos 10.000 trabajadores. Estas fuentes señalaron que los trabajadores que habrían cumplido 52 años durante el ERE (edad fijada en anteriores procesos) habrían superado los 13.000, y habitualmente el porcentaje de acogida es de un 80%. Desde el sindicato se indicó que no hubo acuerdo por su negativa a que el ERE se financiara en gran parte con dinero público en un momento, como 2010, en el que los fondos públicos de desempleo estaban muy mermados por la fuerte subida del paro en España.

A su vez, UGT dijo que sin un acuerdo previo con los sindicatos no aceptará ninguna medida de recorte de empleo en Telefónica, mientras que AST rechazó la posible reducción y mostró su intención de convocar movilizaciones.

Trato con la CMT

Guillermo Ansaldo tuvo palabras para la CMT. En su comparecencia, recordó la reciente subida del precio del bucle de abonado del 7%, hasta 8,32 euros mensuales. El directivo aseguró ante los inversores que la decisión del regulador supone un cambio en su ritmo regulatorio aplicado en los últimos años de continuas bajadas. No obstante, Ansaldo dijo que el precio del bucle establecido en España está por debajo todavía de la media europea, situada en el 9%.

LOS ESPECIALISTAS

El Iluso BCE

El puente

Alexis Ortega

¿PRIVI o PRIMO?

El GEFE

María Graciani

SIEMPRE POSITIVOS...NUNCA NEGATIVOS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Desde Rusia sin amor

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00