viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Con la normativa propuesta por el Banco de España

Ventaja para ING Direct y Espirito Santo en la guerra del depósito

  • La norma propuesta por el Banco de España para gravar los depósitos de alto rendimiento no afectará a las entidades que no están integradas en el fondo español de garantía de depósitos. Esto quiere decir que ING Direct o Espirito Santo cobrarían una leve ventaja en la guerra del pasivo.
Temas relacionados:

Sucursal de ING Direct

BLOOMBERG

El Banco de España quiere desincentivar que las entidades financieras hagan ofertas agresivas para captar liquidez. Pero se escaparán de la medida los bancos que no estén adheridos al fondo español de garantía de depósitos, como ING Direct y Espirito Santo.

La norma que, como adelantó ayer CincoDias.com, prepara el ministerio de Economía a propuesta del Banco de España para frenar la reavivada guerra de los depósitos no afectará a todas las entidades, pues supone una modificación del Real Decreto sobre fondos de garantía de depósitos español. El problema está en que no todos los bancos que operan en España están adscritos a este fondo.

La legislación obliga a que todos las entidades bancarias españolas estén integradas en el fondo de garantía de depósitos español, pero la adhesión de las sucursales de entidades bancarias de otros país de la Unión Europea es voluntaria, porque los depósitos quedan cubiertos en su país de origen. La garantía ha de ser también de 100.000 euros por cada depositante.

La mayoría de las entidades extranjeras con presencia en España están integradas en el fondo de garantía español, como Deutsche Bank, Barclays o Citibank, entre otros. Sin embargo, algunas entidades extranjeras han tomado la decisión de no adherirse a él. ING Direct y Espirito Santo han preferido continuar exclusivamente en los fondos de sus respectivos países de origen y, por lo tanto, la penalización no les afectará, al menos de acuerdo ala actual redacción del proyecto.

Los depósitos a más de tres meses que paguen un rendimiento anual superior al euríbor medio a seis meses más 150 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) ponderarán por el doble a la hora de calcular las aportaciones al fondo de garantía de depósitos español. Ocurrirá lo mismo para las imposiciones a tres meses o a un plazo inferior que paguen más del euríbor medio a tres meses más 150 puntos básicos. En las cuentas remuneradas, el umbral se reduce hasta el euríbor medio a un mes más 100 puntos básicos.

ING Direct, presente en el mercado español desde 1999, explica que "pertenece al sistema de garantía de depósitos holandés, lo que implica una protección de hasta 100.000 euros por titular, que es la misma cantidad que se garantiza en España". Pero no ha de contribuir con ninguna cantidad a financiar el fondo de garantía español y no se verá afectado por la medida. Lo mismo ocurre con Espirito Santo, cuyos depósitos están cubiertos por el fondo de garantía portugués.

Estas dos entidades que de entrada se libran de la futura penalización se han caracterizado por una estrategia agresiva en la captación de liquidez. Espirito Santo comercializa actualmente el depósito Cristiano Ronaldo, que paga un 4,4% TAE a 18 meses a partir de 75.000 euros. ING Direct, por su parte, ofrece un depósito al 3,5% TAE a cuatro meses para dinero nuevo sin importe mínimo.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00