_
_
_
_
_
Ganó el 19,9% menos en el primer trimestre

Las provisiones y la caída de los créditos lastran el resultado de Banesto

Banesto notó en sus cuentas trimestrales el impacto de la menor inversión crediticia y las mayopres provisiones. El resultado, el beneficio se redujo el 19,9%.

Antonio Basagoiti, presidente de Banesto.
Antonio Basagoiti, presidente de Banesto.Pablo Monge

La entidad filial del grupo Santander ha sufrido las restricciones del mercado. Su inversión crediticia cayó el 2,8% en la primera parte del ejercicio. Y este retroceso tuvo su impacto en la parte alta de la cuenta de resultados. De esta manera, el margen de intereses alcanzó los 380,4 millones de euros, con una reducción del 11,2% menor al del año anterior. La entidad, no obstante, subrayó que ha logrado mejorar este rubro en un 1,4% respecto al último trimestre de 2010. Las comisiones por servicios, por contra, ascendieron a 135,2 millones, el 2,5% más. Swegún el banco, esto se ha debido "al aumento de la transaccionalidad derivada del crecimiento de la base de clientes y de su vinculación".

Tampoco las operaciones financieras registraron un comportamiento positivo. El epígrafe sumó 41,2 millones, un 4,7% menos que hace un año. Según Banesto, estas operaciones han estado sustentados sobre la distribución de productos de tesorería a clientes, con un "elevado grado de diversificación".

Como consecuencia de todo lo anterior, el margen bruto generado en el primer trimestre de 2011 se situó en 583,7 millones, un 8,3% menos que el mismo trimestre del año anterior. Pese a la caída, sí que ha logrado estabilizarse frente al trimestre precedente, respecto al cual aumentó un 0,9%.

Cae la banca doméstica

Por áreas de negocio, los ingresos de la banca doméstica (comercial y corporativa), el pilar de la entidad, han ascendido a 524,5 millones de euros, un 8,4% menos que el año anterior, y suponen el 89,9% del margen bruto. No obstante, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, afirmó que el banco está aprovechando la reestructuración financiera para captar negocio. Así, recordó que la entidad elevó su número de clientes de empresas durante 2010 y que la tendencia se está manteniendo este año y se está trasladando a pymes y a clientes particulares de banca comercial y privada. El directivo recalcó que esta captación de clientes no se está reflejando en un crecimiento de la inversión, pero si en la generación interna de capital y en la mejora del perfil de los clientes.

Esta reducción se vio compensada, al m,enos parcialmente, por la "disciplina en el control de los gastos", que condujo a una reducción del 1% de los costes de explotación hasta 245,4 millones y con un ratio de eficiencia del 40,4%. "Este indicador nos sitúa en una posición muy favorable frente a los bancos comparables". El margen neto de explotación del primer trimestre de 2011 ha sido de 338,3 millones, un 12,9% menos que en igual periodo de 2010, pero 1,2% superior al último trimestre del año pasado.

La tasa de morosidad, en cambio, aumentó hasta el 4,15%, frente al 4,08% a diciembre. En todo caso, recalcó el banco, "la generación de ingresos ha permitido continuar con el reforzamiento del volumen de provisiones". Estas crecieron el 13,8% frente a un año antes y que cubren el 53% de los morosos.

Nuria Álvarez, de Renta 4, aseguró que los resultados de Banesto "han sido muy positivos" y que la evolución de la inversión credicia "tiene muy mala pinta". Además, aseguró que el alza de tipos impactará negativamente sobre las cuentas de la entidad, por la mayor remuneración del pasivo, que tardará en verse compensada por los ingresos procedentes del activo.

El banco terminó el primer trimestre con un ratio de morosidad del 26,11 % en el segmento de la promoción inmobiliaria, una cartera que sumaba 5.196 millones, inferior en un 45,4 % a los 9.513 millones del mismo periodo de 2010. Así lo explicó el consejero delegado del banco, José García Cantera, en su comparecencia ante analistas para presentarles los resultados obtenidos en el primer trimestre. De los 2.416 millones de euros catalogados como riesgos inmobiliarios, 1.435 millones eran riesgos dudosos, con una cobertura del 34 %, en tanto que 981 millones eran riesgos subestándar, cuya cobertura era del 17 %, dijo.

El consejero delegado aseguró que el alza de tipos no tendrá impacto en el incremento de la mora, porque las subidas que se produzcan serán asumibles por sus clientes, y recordó que es la tasa de paro lo que más incide en este ratio. No obstante, confió en que el crecimiento del desempleo sea menor y también tenga un menor impacto en la cartera de impagos.

Capital

El banco explicó que ha terminado el primer trimestre del año con un nivel de capitalización "muy por encima de los mínimos exigidos". Al cierre de marzo, el Ratio BIS era del 10,8%, con un Tier I del 9,5% y un core capital del 8,6%, un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Banesto ha destacado que ha conseguido esta mejora de "forma orgánica" y que prevé llegar al 9% (nivel exigido por el Gobierno) a finales de 2011, "un año antes de lo inicialmente previsto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_