_
_
_
_
_
33 Aniversario

Cronología 2010

Enero

Viernes 1 Inicio de la presidencia española en la Unión Europea en su turno semestral.

Lunes 4 El Ibex arranca en 11.940 puntos y con una ganancia del 30% en 2009, el mejor resultado desde el año 2006.

Martes 12 Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter sacude Haití. Más de 150.000 muertos, 250.000 heridos y un millón de personas sin hogar.

Sábado 16 Barack Obama anuncia un plan para gravar fiscalmente a la banca por su responsabilidad en la actual crisis financiera. El día 21 se concretan las medidas para la supervisión.

Miércoles 27 Apple reinventa el concepto de ordenador portátil con su nuevo iPad.

Viernes 29 Propuesta para la reforma de las pensiones en España; se apuesta por retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2013.

Febrero

Miércoles 3 Bruselas pone bajo su supervisión las cuentas de Grecia. La escultura L'homme qui marche, de Alberto Giacometti, bate todos los récords de precios del mercado del arte. Alcanza en Londres 74,1 millones de euros.

Jueves 4 Ventas masivas en la Bolsa española por parte de inversores extranjeros, que llevan al Ibex a desplomarse el 5,94%, una de las mayores caídas de su historia. Planean las dudas sobre la deuda soberana española en el parqué y la prima de riesgo escala a los 100 puntos básicos.

Viernes 5 El Gobierno presenta su propuesta de reforma laboral.

Miércoles 10 Los ministros de Economía de la UE se reúnen para comenzar a negociar el plan de rescate a Grecia. Los mercados se relajan, el Ibex sube y el riesgo país se sitúa en 79 puntos básicos.

Jueves 11 El PIB desciende el 0,1% en el cuarto trimestre de 2009 y acumula una caída anual del 3,6%.

Martes 23 Moody's anuncia la rebaja del rating de emisiones de participaciones preferentes y obligaciones convertibles de 18 entidades financieras españolas.

Miércoles 24 El responsable de la OMC, Pascal Lamy, informa de que en 2009 el comercio mundial se redujo un 12% como resultado de la crisis económica, el peor dato tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Sábado 27 Un terremoto de escala 8,8 grados Richter se produce en Chile, provocando la muerte de 497 personas y un tsunami en el Pacífico.

Marzo

Martes 2 La UE legisla contra la inversión fraudulenta y derivados.

Viernes 5 Jornada de huelga general en Grecia en protesta por los recortes del Gobierno y la reforma de las pensiones.

Martes 16 S&P mantiene el rating de Grecia en BBB+ y le retira la vigilancia negativa. La Reserva Federal promete mantener los tipos de interés bajos durante un tiempo.

Jueves 25 Francia y Alemania logran un acuerdo para rescatar a Grecia, en forma de préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación del Fondo Monetario Internacional. La inmobiliaria Dubai World se compromete a pagar la totalidad de su deuda en efectivo y, para ello, el Gobierno dubaití aporta 9.500 millones de dólares.

Miércoles 31 El desempleo de la eurozona asciende al 10%, cifra récord desde la introducción del euro.

Abril

Jueves 1 Las cajas de ahorros aceleran sus fusiones frías por la presión del Banco de España. 25 entidades analizan o han aprobado su integración

Jueves 8 Iberia y British rubrican su fusión. International Airlines Group, con sede en España, será la tercera aerolínea y llevará 58 millones de pasajeros a 200 destinos.

Miércoles 14 La ceniza del volcán islandés Eyjafjalla provoca el caos aéreo en el norte y el oeste de Europa y la mayor crisis de las aerolíneas.

Lunes 19 El FMI llega a Grecia, tras la solicitud por parte del país heleno de "conversaciones".

Martes 20 Una plataforma de BP en el golfo de México explota causando la muerte de 11 trabajadores y un derrame de petróleo que ocasiona la mayor catástrofe ecológica de EE UU.

Miércoles 27 Standard and Poor's (S&P) degrada el crédito soberano de Grecia con la peor calificación y al día siguiente, 28, rebaja un escalón la calificación de la deuda española, de AA+ a AA.

Jueves 29 Amadeus lanza la tercera OPV más importante en 2010 en el mercado europeo.

Mayo

Lunes 3 La UE y el FMI aprueban un histórico rescate de 110.000 millones para evitar la quiebra de Grecia. El día 5 se convoca la cuarta huelga general en Grecia con tres muertos como saldo.

Jueves 6 El Dow Jones llega a caer el 9,2%, el mayor descenso desde 1987.

Viernes 7 David Cameron gana las elecciones generales en Reino Unido.

Domingo 9 Bruselas aprueba el fondo de rescate del euro, un pacto histórico desde la creación de la divisa en 1999, que recoge ayudas de hasta 750.000 millones de euros.

Lunes 10 Jornada histórica en la Bolsa. El Ibex 35 sube el 14,43%, hasta los 10.351,9 puntos, en la mejor sesión de su historia.

Miércoles 12 El Gobierno anuncia un paquete de medidas para reducir el déficit en 15.000 millones entre 2010 y 2011.

Sábado 22 El Banco de España interviene Cajasur. A día siguiente, CAM anuncia una fusión virtual con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Viernes 28 Fitch se une a S&P y también retira la triple A a España, pero con reservas con la calificación de estable.

Junio

Lunes 7 El euro marca mínimo anual al situarse en los 1,192 dólares, su nivel más bajo frente al billete verde desde julio de 2005.

Jueves 10 Caja Madrid y Bancaja se unen en una fusión fría, superando a La Caixa en activos.

Viernes 25 Banco Sabadell acuerda presentar una opa por el 100% del Banco Guipuzcoano, sellando la primera fusión en banca mediana en la crisis.

Domingo 27 Finaliza la cumbre del G-20 en Toronto. Se apuesta por reducir el déficit y la deuda hasta 2013, así como medidas de estímulo.

Miércoles 30 Moody's, única agencia que aún no había bajado la calificación a España, la pone en revisión.

Julio

Jueves 1 Entra en vigor la nueva subida del IVA. El tipo general pasa del 16% al 18%, y el tipo reducido, del 7% al 8%.

Domingo 11 La selección española gana el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Lunes 19 Moody's rebaja la calificación crediticia de Irlanda a Aa2, con previsión estable.

Miércoles 21 El Congreso aprueba la reforma de la ley de cajas que propiciará la modernización del sistema financiero español. Viernes 23 Resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea realizadas a más de 90 entidades, 27 de ellas españolas. Cuatro uniones de cajas españolas y la entidad cordobesa Cajasur no pasan el examen.

Miércoles 28 Telefónica compra Vivo a Portugal Telecom por 7.500 millones.

Viernes 30 La tasa de paro alcanza el 20,09%, la más alta desde el cuarto trimestre de 1997. El Ibex termina julio como el quinto mejor mes de su historia.

Agosto

Viernes 6 Estados Unidos tiene la tasa de paro más alta de su historia desde hace 30 años, un 9,5%.

Martes 10 La Reserva Federal de EE UU afirma que la recuperación económica será más lenta de lo previsto y utilizará los fondos de activos hipotecarios para comprar deuda pública.

Viernes 13 El banco chino AgBank logra la mayor OPV de la historia captando un importe total de 22.100 millones de dólares. Martes 24 Standard & Poor's reaviva el temor de los mercados y apunta una nueva recesión en EE UU con un "patrón de estancamiento económico" similar al de Japón.

Miércoles 25 Standard & Poor's rebaja el rating a Irlanda y mantiene la perspectiva negativa.

Septiembre

Miércoles 1 La recaudación del IVA y las medidas de ajuste sitúan el déficit en el 2,44% del PIB hasta julio.

Martes 7 EE UU fija un plan de renovación de infraestructuras y una rebaja fiscal a las empresas que creen empleo.

Jueves 9 El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la reforma laboral. El día 29 hay convocada huelga general. Viernes 10 Santander compra el 70% del tercer banco polaco, Zachodni, por 3.000 millones y lanza una opa por el 30% restante. Domingo 12 Los reguladores bancarios acuerdan obligar a los bancos mundiales a aumentar sus reservas de capital.

Lunes 20 Segunda oleada de la crisis de deuda soberana en Europa. El foco se traslada de Grecia a Portugal e Irlanda.

Jueves 30 Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 tienen un recorte del gasto del 7,9%. Moody's rebaja el rating de España un escalón, hasta Aa1.

Octubre

Miércoles 13 Los 33 mineros chilenos atrapados desde el 5 de agosto son rescatados. 1.300 millones de espectadores siguieron el suceso.

Viernes 15 El Gobierno firma con PNV y CC un acuerdo de estabilidad económica que permitirá al Ejecutivo aprobar los Presupuestos Generales.

Lunes 18 Enel Green Power comienza la mayor OPV del mercado español desde la de Iberdrola Renovables en 2007. Merkel y Sarkozy acuerdan que el sector privado asuma parte de las pérdidas en los rescates (quitas).

Miércoles 20 La mayor remodelación de Gobierno en sus dos legislaturas. Rubalcaba se convierte en el número dos del Gobierno al asumir la vicepresidencia primera.

Sábado 23 Los ministros de Finanzas del G-20 en Seúl, atentos a la denominada guerra de divisas.

Noviembre

Lunes 1 Dilma Rousseff es la nueva presidenta de Brasil.

Miércoles 3 Huelga general en Portugal. Standard & Poor's rebaja la deuda irlandesa dos escalones, desde AA- hasta A.

Domingo 28 Wikileaks es la mayor filtración de documentos secretos y privados de la diplomacia de Estados Unidos. CiU gana las elecciones catalanas tras obtener 62 diputados.

Martes 30 La prima de riesgo española se sitúa en 283 puntos, récord desde la entrada del euro, y el Ibex cae con el peor dato de su historia.

Diciembre

Miércoles 1 Nuevas medidas de reajuste económico español para cumplir con el objetivo del déficit. Bajan impuestos de las pymes, se privatiza el 49% de AENA y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado.

Viernes 3 Huelga de los controladores aéreos españoles, que cierran el espacio aéreo en el inicio del puente de la Constitución. Jueves 16 El Consejo Europeo aprueba un fondo de rescate permanente hasta 2013.

Martes 21 Juan Rosell sustituye a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_