_
_
_
_
_
A casi nueve millones de consumidores podría subirles la factura casi un 11%

¿Cómo averiguar si me van a subir el recibo de la luz en abril?

Industria anunció que la tarifa eléctrica no subirá en el segundo trimestre, pero eso solo vale para una parte de los clientes. Varios son los factores que definen si el cliente se beneficia o no de esta congelación.

Muchos consumidores habrán respirado tranquilos al escuchar estos días que el Ministerio de Industria ha decidido congelar la tarifa eléctrica en el segundo trimestre del año. Sin embargo, esto solo es cierto para 20 millones de clientes (o puntos de suministro) de los 28,9 millones que en total existen en España. ¿Cómo saber si uno se encuentra usted entre los agraciados o, por el contrario, entre los que pueden encontrarse con una subida que puede llegar al 11%?

Potencia contratada. Si tiene una potencia contratada inferior a 10 kW, forma usted parte de los 27,1 millones de consumidores con derecho a la única tarifa que existe para la energía, conocida como tarifa de último recurso o TUR. Pero, de esos, solo 20,1 millones ejercen ese derecho y serán los que a partir de abril no tendrá subida. A los casi siete millones restantes les podrá sorprender la subida de abril por haber decidido pasar (siendo conscientes o no) al mercado liberalizado.

Ofertas. En el mercado liberalizado están todos aquellos clientes que han firmado en los últimos años contratos en el mercado libre con las empresas eléctricas que les han ofrecido descuentos u ofertas duales de luz y gas. La tarifa, por ley, no admite descuentos. También todos aquellos consumidores que, por tener contratada una potencia superior a los citados 10 kW, no tienen derecho al precio regulado que supone la tarifa. Estos deben contratar contratos bilaterales a un precio libremente pactado. Estos suman 1,79 millones de puntos de suministro.

Comercializadoras paralelas. Aunque las mismas compañías (Iberdrola, Endesa o Gas Natural Fenosa, por ejemplo) suministran a tarifa y en mercado, lo hacen con sociedades distintas: en este último caso con una comercializadora del mercado libre, y para la tarifa con las llamadas comercializadoras de último recurso (CUR). Sucede con frecuencia que la misma empresa hace ofertas a su cliente regulado, traspasarlo al mercado libre le es más rentable.

¿Por qué a unos sí y a otros no? Porque además del precio de la energía, la factura de la luz incluye otro coste: el del peaje por el uso de las redes eléctricas, que pagan la totalidad de los consumidores, y que determina el Gobierno. æpermil;se es el precio que va a subir. Como el coste de la energía para la TUR se fija en una subasta (Cesur) en la que ha resultado una rebaja de casi el 10%, el ministerio va a compensar en este caso esta bajada con aquella subida. Algo que no ocurre con los clientes libres, que ya tienen pactado un precio para la energía (resulta difícil creer que la suministradora se lo baje un 10%) y que deben pagar el peaje.

La letra pequeña

Para salir de dudas sobre su situación, en su recibo de la luz puede comprobar si es un cliente regulado o libre. Para ello debe comprobar si su eléctrica es un suministrador de último recurso (SUR o CUR) algo que a veces figura en letra pequeña. En ese caso, está acogido a la tarifa de último recurso. También puede comprobarlo llamando a atención al cliente.En caso de estar en el mercado libre con contratos por un año o dos revisables, es posible que la compañía le haya garantizado un precio por un periodo, con lo que tampoco le subiría, o le subiría menos. En cualquier caso, la subida actual podría aflorar en el futuro. Puede consultar sobre su contrato. En caso de tener derecho a la TUR, aunque no esté en ella, puede pedir su regreso a la misma contratando con el comercializador de último recurso que le corresponde: hay cinco, uno por cada una de las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España).Los clientes libres sin derecho a tarifa, sólo pueden negociar de tú a tú con su compañía y agruparse en plataformas con otros clientes para lograr una cierta capacidad de negociación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_