jueves, 23 de marzo de 2017

Está pasando:

Crece la presión para que se solicite la ayuda

Bruselas pone precio al rescate portugués

  • Aumenta la presión para que Lisboa acepte ayuda externa. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya ha empezado hablar de una cantidad "apropiada" que ascendería hasta los 75.000 millones de euros.

F. Nakagawa / Agencias

24-03-2011 16:43

Imprimir
Temas relacionados:

Al igual que pasó con Irlanda, los rumores de rescateempiezan a hacer insostenible la situación de Portugal. Diversos analistashablaban de cifras y mecanismos pero hasta esta tarde ninguna voz autorizada sehabía atrevido a poner una cantidad encima de la mesa. Hoy ha cambiado lasituación. En una entrevista concedida al canal de televisión"France24", el primer ministro de Luxemburgo y presidente delEurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado que considera"apropiado" un apoyo de 75.000 millones de euros procedente del fondode rescate para países con problemas de solvencia de la UE.

Además el político luxemburgués ha apuntado que le parecía"una mala noticia" el rechazo del parlamento luso al paquete demedidas de austeridad fijadas para alcanzarlos objetivos de consolidaciónfiscal y reformas establecido por Bruselas. Posteriormente y ante preguntassobre cuando podría ser solicitado el rescate, Juncker ha declarado que no va" a entrar en el juego de especulaciones (...) pero que la cuestión essaber si un gobierno en funciones puede tomar esta decisión".

Las dudas sobre los efectos de la situación de interinidad han impedido que elpresidente Aníbal Cavaco Silva acepte la dimisión del primer ministro JoséSócrates. Esta permanencia ya ha empezado a ser leída como una señal de queLisboa puede tener planes de pedir ayuda de forma inmediata. Aunque diversasfuentes gubernamentales hablan únicamente de la necesidad de contar con unrepresentante legítimo en la reunión del Consejo Europeo que se está celebrandohoy.

Necesidades de capital

Portugal necesita durante los próximos meses más de 8.300 millones de euros definanciación de los mercados. En los últimos días, la rentabilidad de sus bonosha superado ya el 8%, un nivel considerado insostenible. Por esto parece casiseguro que el país vecino se convertirá en el tercer país de la eurozona quesolicita un rescate de la UE,tras Grecia (que recibe una asistencia de 110.000 millones de euros enpréstamos bilaterales y del FMI) e Irlanda (con 85.000 millones de ambasorganismos).

Pese a que los líderes europeos retrasarán este jueves de nuevo el refuerzo deltramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento haysuficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente,sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, lasgarantías del presupuesto de la UEy ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).

En Bruselas, mientras tanto, la preocupación se centra en que el empeoramientode las condiciones económicas portuguesas genere consecuencias a la estabilidadde la zona euro. Para las autoridades europeas y muchos economistas, una ayudaa Portugal podría interrumpir este proceso de deterioro y, así, evitar unacontaminación a la moneda única y otros países en situación incómoda comoEspaña.

Fitch rebaja la calificación de Portugal

La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado la calificación de Portugal en dos escalones, como consecuencia del rechazo parlamentario del plan de austeridad presentado ayer por el Gobierno socialista luso.

La calificadora ha señalado que mantiene además al país en perspectiva negativa y que su decisión refleja los "crecientes riesgos" que sufre la aplicación de las medidas de ajuste fiscal en Portugal, cuyo Gobierno presentó ayer la renuncia tras el rechazo de su programa económico.

Fitch ya rebajó la nota de Portugal el pasado 23 de diciembre, colocándola también en perspectiva negativa.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

... y todos parecen haberle entendido.

El puente

Alexis Ortega

No se vende

El color de los mercados

Renta 4

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana