domingo, 26 octubre 2014

Está pasando

Traslada la sede social de la instrumental de Holanda a España

Roures repatría la sociedad mercantil que controla el 100% de Mediapro

  • La productora Mediapro, impulsada por Jaume Roures y Tatxo Benet, se españoliza. La sede de Mediaproduction Properties, la sociedad mercantil que controla el 100% de su capital, se ha trasladado a España desde Holanda, según los datos publicados en el Borme. Mediapro se encuentra en situación concursal desde mediados del año pasado.

J. L. N. / G. S. V.

23-03-2011 07:00

Temas relacionados:

Mediapro, una de las patas principales del holding Imagina Media Audiovisual, ha decidido volver a sus orígenes y españolizarse. Mediaproduction Properties, la sociedad mercantil que controla desde finales de 2009 el 100% del capital de la productora impulsada por Jaume Roures y Tatxo Benet, ha trasladado su sede social a España desde Holanda.

Según consta en la información remitida al Registro Mercantil, Mediaproduction Properties pasa a ser una sociedad limitada ubicada en la Avenida Diagonal número 177 de Barcelona. Es decir, en el edificio Imagina, sede del grupo matriz, que cuenta con accionistas como Torreal (patrimonial de Juan Abelló) o el gigante británico de la publicidad WPP.

Como administradores solidarios de la sociedad repatriada figuran tanto Roures como Benet, además de Gerard Romy Belilos, otro de los hombres ligados a Mediapro desde sus inicios.

Este diario se puso ayer en contacto, en varias ocasiones, con los portavoces de Mediapro para conocer las razones del traslado de la sede de la sociedad sin éxito.

Según los datos remitidos al Registro Mercantil, el objeto social de la nueva compañía española será la "compraventa, arrendamiento, administración y explotación, en cualquier forma, de fincas rústicas y urbanas y la realización de toda clase de obras y construcciones, tanto públicas como privadas".

Web inhabilitada

Una finalidad, en principio, distinta a la que se hacía constar públicamente cuando la empresa estaba radicada en Ámsterdam. Y es que Mediaproduction Properties llegó a tener una web hace tres años (inhabilitada a día de hoy) en la que aseguraba ser la "matriz de uno de los grupos audiovisuales más importantes".

A mediados de 2006, Mediapro se fusionó con la productora Árbol (actual Globomedia), para dar lugar al holding Imagina Media Audiovisual, en el que las empresas agruparon todas sus participadas.

El entramado societario de Imagina es sumamente intrincado y no quedó completamente revelado hasta que Mediapro incluyó un esquema de la estructura de su matriz en la documentación que remitió al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona para solicitar su entrada en concurso de acreedores, a mediados de 2010. El holding aglutina unas 150 sociedades de todo tipo, desde la meramente instrumentales, hasta gestoras de derechos o sociedades dedicadas a la producción televisiva o cinematográfica.

Elegir Holanda para situar la cabecera de una sociedad no es una práctica inusual en España. Sobre todo si se trata de deportistas, artistas, de una inmobiliaria o de una empresa que tiene que manejar cobros de derechos de imagen o royalties, como es el caso de Mediapro.

El impuesto de sociedades en el país es más reducido y las compañías cuentan con la participation exemption, según la cual no se tributa por el beneficio de un reparto de dividendos que realicen filiales extranjeras a la holding holandesa.

Cambios internos de la empresa desde 1992

Mediaproducción SLU (Mediapro) se constituye el 21 de febrero de 1992 en Barcelona con un capital social de 500.000 pesetas. Sus fundadores son Antonio Pérez García y Francisco Pou Feliu. En noviembre de ese mismo año, entra Gerard Romy Belilos (socio de Jaume Roures y Tatxo Benet) como administrador único. En 1995, Roures se suma como administrador mancomunado, para quedar como único responsable desde diciembre de 1996, según datos de la empresa.

La sociedad holandesa Mediaproduction Properties entra en juego en diciembre de 1999, cuando suscribe un primer aumento de capital mediante la aportación de participaciones de la mercantil Mediasat Transmisiones. En esas fechas, la sociedad holandesa se llamaba Gamelios International.

En 2001, aprovechando otro aumento de capital, se incorpora a Mediapro otra mercantil holandesa, Equille Investment. Esta sociedad controlaba el 25% de Mediapro hasta el 22 de diciembre de 2009, cuando sus participaciones fueron adquiridas por Mediaproduction Properties.

La cifra

18.700 euros es el capital social con el que se ha registrado la sociedad Mediaproduction Properties en España como sociedad limitada.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00