_
_
_
_
_
Según Intermón Oxfam

El 90% de los españoles considera al sector financiero responsable de la crisis

El 90% de los españoles considera que las entidades bancarias, fondos de inversión de alto riesgo y otras instituciones financieras son responsables de la crisis económica y que deben ayudar a reparar la situación, según una encuesta realizada por la empresa de investigación 'YouGov' para Intermón Oxfam.

Además, el 66% de los encuestados afirma estar a favor de la implantación de la llamada 'tasa Robin Hood', que gravaría las transacciones financieras en un 0,05%. Por ello, Intermón Oxfam ha puesto en marcha la campaña 'Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre'.

Según la ONG, con la aplicación de dicha tasa se podrían recaudar 300.000 millones de euros anuales que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático, sin que los costes recaigan sobre los ciudadanos.

Alemanes, italianos, franceses e ingleses, a favor de la tasa

El estudio de 'YouGov' también ha recogido datos de los ciudadanos alemanes, italianos, franceses e ingleses, los cuales se han manifestado en la misma línea que los españoles. En concreto, más del 80% de ellos piensa que el sector financiero tiene la responsabilidad de reparar el daño que ha causado a la economía y son partidarios de la entrada en vigor de la 'tasa Robin Hood'.

Desde Intermón Oxfam han señalado que la crisis internacional ha puesto de relieve "la opacidad y deficiente regulación del sistema financiero internacional, que ha causado un agujero fiscal de 65.000 millones de dólares".

Sin embargo, la ONG ha destacado que el respaldo a la tasa Robin Hood es cada vez mayor en el ámbito internacional, especialmente en el marco europeo, y ha apuntado que el Consejo Europeo de jefes de Estado que se celebra el próximo viernes 25 "es una ocasión ineludible para que el Gobierno español respalde de manera explícita la puesta en marcha de esta medida", pues considera que éste, a pesar de haber apoyado la iniciativa, hasta ahora se ha comportado como "un actor pasivo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_