_
_
_
_
_
Entidades financieras apuestan en las subastas de la TUR

Las eléctricas denuncian un sistema que beneficia a los financieros

Las grandes compañías eléctricas, a las que se ha acusado de estar beneficiándose del sistema de subastas para el suministro de último recurso, están siendo las más críticas con un mecanismo que califican de "especulativo". Desde el lado del comprador, las eléctricas están obligadas a acudir con sus comercializadoras a tarifa (CUR) a comprar la energía en la subasta.

Los megavatios que se subastan para cada trimestre los determina el Ministerio de Industria y los CUR adquieren en la Cesur aproximadamente un 60% de lo que necesitan suministrar. El 40% restante lo compran el mismo día en los mercados a plazo al precio fijado en la subasta, para evitar el riesgo de que después suban los precios.

El ministerio ha criticado esta práctica, pero las eléctricas la consideran necesaria para no perder y piden, por su parte, que les dejen adquirir en las subastas el 100% de la energía. También, que sean mucho más frecuentes, para evitar a los especuladores, que suelen acudir cuando el volumen de energía que se ofrece es elevado y hacen subir artificialmente los precios. "Compran unos días antes a plazo y lo venden después en la subasta", critica una fuente del sector.

Desde el lado de la generación, las eléctricas se han ido retirando de las subastas, a las que acudían al principio, porque la consideran un riesgo que ellas no pueden asumir. "Somos industriales, no financieros", añade la misma fuente. La producción propia se la reservan para sus clientes en el mercado libre.

Mañana, subasta

Omel celebra mañana una nueva Cesur. Tras la subida de casi un 10% en enero, el Gobierno confiaba en que el precio bajaría en la de marzo (el sábado, el precio del pool fue de 49,35 euros MWh). Pero la situación de los mercados energéticos no parece ayudar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_