viernes, 1 agosto 2014

Está pasando

Nuevas estrategias para un mundo cambiante

Los mejores valores para invertir ahora en Bolsa

  • Los expertos recomiendan compañías defensivas, con negocios con buena salud, poco sensibles a una subida de tipos de interés y con diversificación internacional.

Beatriz P. Galdón

05-03-2011 07:00

Temas relacionados:

Los mejores valores para sacar partido de la Bolsa

THINKSTOCK

Aunque la percepción para 2011 sobre algunos aspectos económicos ha cambiado en tan solo dos meses transcurridos del ejercicio, la Bolsa sigue siendo el activo preferido para los expertos. La situación ha obligado a rediseñar o perfilar algunas estrategias, pero la renta variable es la opción "más atractiva por valoración", asegura Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell. Y en este momento, por complicado que parezca, hay margen para obtener alguna rentabilidad o, al menos, para intentarlo. A continuación se detalla una selección de valores realizada por los expertos consultados por este periódico. Son compañías con negocios sólidos, que cuentan con una relevante exposición internacional y que tienen capacidad para sortear una subida de tipos de interés; responden, en definitiva, a un perfil defensivo.

Inditex

Es la eterna recomendada por los analistas. Su tipo de gestión gusta, y los resultados así lo reflejan. A pesar de la crisis, la compañía ha conseguido mantenerse en la senda del crecimiento, y la expectativa es que se mantengan por el mismo camino; Factset estima un alza del beneficio neto del 7,7% para este ejercicio. En 2010 tuvo un comportamiento en Bolsa muy por encima de la media del mercado, con una ganancia del 31%. En 2011 la cotización está algo más débil, pero mantiene de forma abrumadora recomendaciones de compra y con un precio objetivo del consenso del mercado casi 10 euros por encima de su último cierre (52,27 euros). Y lo más importante, no tiene deuda.

"Hay que buscar empresas con una posición muy buena en su sector y con activos de calidad", dicen en Inverseguros

Enagás

Su negocio creció casi un 12% el ejercicio pasado, y lo que más han valorado los analistas es que su avance en ingresos triplica a la media del sector. Enagás acaba de confirmar sus plan estratégico para el periodo 2010-2014, que contempla unas inversiones de hasta 700 millones de euros. UBS ve estas últimas noticias como un catalizador positivo para la cotización. Además, la acción cuenta con un potencial de subida de más del 10% y ofrece una rentabilidad por dividendo del 5%.

Ferrovial

A pesar de que cotiza en la zona de máximos anuales, es un valor en el que más consenso hay a la hora de resaltar su atractivo. "Tiene en venta el 10% de BAA operador aeroportuario británico, y cuando consiga el comprador va a ser una buena noticia", asegura Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros. Ferrovial logró un beneficio en 2010 de 2.163 millones de euros frente a las pérdidas de 73,52 millones de 2009. Este resultado se ha conseguido gracias al proceso de desinversiones que ha realizado.

Abertis

Ha decidido segregar los negocios de logística y de aparcamientos en una nueva sociedad no cotizada (Saba Infraestructuras), y el mercado lo ve como una buena estrategia. La compañía acaba de realizar una emisión de deuda por 750 millones de euros. Para Banco Sabadell, la operación es importante, ya que el 4% de la deuda total de Abertis vence en 2011, y un 7% en 2012.

Red Eléctrica

Uno de los factores destacables en este valor es su rentabilidad por dividendo. La empresa propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 1,875 euros por acción con cargo a los resultados de 2011, lo que situará la rentabilidad por encima del 5%. El pasado año ganó un 18% más, y el objetivo de la eléctrica es mantener la línea de crecimiento y los costes de explotación.

Técnicas Reunidas

Era una de las estrellas de la inversión para 2011 a juicio de los analistas, y sin embargo acumula una pérdida anual del 9%. El mercado ve en esta corrección una clara oportunidad de compra. Los últimos resultados han estado en línea con lo previsto. De cara a los próximos meses hay dudas sobre cómo afectarán a las cuentas las revueltas en el norte de África y la paralización de inversiones en el sector petrolero, así como el incremento de la competencia.

Gas Natural

El valor está afectado por el conflicto con la argelina Sonatrach. Pero la mayor parte de los analistas tiene el valor con una recomendación de compra o de mantener. Los expertos ven potencial en la acción, y más después de que haya caído el 61% entre 2008 y 2010. Destaca su alta rentabilidad por dividendo, del 6,51%, por encima de la media del sector, que es del 5,9%. La empresa también cotiza con unos múltiplos más atractivos que sus competidoras.

Ebro Foods

Ha proyectado un escenario favorable para el negocio a pesar de que le afecta el alza de materias primas como el trigo o el arroz. Ebro Foods no espera que esto impacte en sus resultados por las coberturas realizadas. En 2010 ganó un 120% más. Entre sus últimas adquisiciones destaca la compra de la australiana Sunrice, que incrementa las expectativas de crecimiento en Asia y Pacífico, y el negocio arrocero de Sos. Los potenciales de revalorización que dan los analistas al valor llegan hasta el 20%.

Viscofan

Lo ha hecho bien en Bolsa con crisis y sin ella. Viscofan ha conseguido subir de forma permanente en los últimos 10 años (+650%). Para los expertos responde perfectamente a una empresa de perfil defensivo: mejora año tras año los márgenes, es líder en su sector y ha acometido una fuerte reducción de deuda. Los analistas sopesan la posibilidad de que incremente su payout, actualmente del 45% del beneficio atribuible, o que protagonice alguna operación corporativa.

Renovables

Javier Barrio, de BPI, explica que "la subida del precio del petróleo da más valor al pipeline de las renovables por la búsqueda de energías alternativas". Casi la mitad del Ebitda -beneficio bruto operativo- del negocio de renovables de Iberdrola se genera fuera de España, una situación que los analistas destacan de forma muy favorable. Hay una unanimidad clara en el mercado de comprar o mantener este valor.

OHL

Ha presentado unos resultados que han batido las expectativas de los expertos. Inverseguros espera que los márgenes sigan creciendo. "Si en años complicados hemos visto los incrementos de tráfico observados en sus dos países clave, Brasil y México, es fácil deducir que en un nuevo ciclo, activos de tan alta calidad vayan a seguir generando valor", dicen desde la firma. OHL cotiza en la zona de máximos, pero algunas firmas están revisando al alza las estimaciones.

Repsol

"Tenemos el valor en sobreponderar. A pesar de la revuelta en Libia y de la paralización de la producción, el negocio sigue un buen comportamiento", argumenta Nuria Álvarez, de Renta 4. A su juicio, Repsol cotiza a unos múltiplos atractivos, gracias a las expectativas de crecimiento que se manejan. Otros factores igualmente favorables para la entidad son una posible mejora del rating y la venta de YPF.

Prisa

"Ha realizado en 2010 una transformación y el valor tendría que recuperar", explica Alberto Roldán. El experto subraya dentro del negocio una "menor dependencia de la publicidad" y hechos como "la recuperación de los derechos de fútbol". "Prisa está sabiendo adaptarse a los abonados y la cifra va a crecer de forma importante", añade Roldán. "La foto que ha dejado es muy buena", asegura.

Santander

El mercado prefiere en este momento a Santander en lugar de BBVA por cuestión de valoración, ya que esta última entidad sube más del doble en 2011 que la que preside Emilio Botín. La confianza que mantiene el mercado sobre las dos entidades financieras se ha reflejado en el éxito de las últimas emisiones de cédulas que han realizado. Santander cotiza a unos ratios que están por debajo de la media del Ibex. Las líneas de crecimiento y expansión que sigue el banco tienen el beneplácito del mercado.

Telefónica

Los resultados han gustado en líneas generales, aunque la preocupación sigue centrada en el negocio doméstico. Pero casi lo más importante de cara a invertir es que repartirá un dividendo de 1,60 euros por acción de cara a los resultados de 2011. Esto supondrá un desembolso histórico para la compañía de 7.300 millones de euros. "Sigue siendo una empresa muy completa, muy bien compensada y que sabe hacer bien las cosas. Su solidez comercial y financiera son una garantía, y su cotización no es exigente y tiene recorrido por fundamentales,", dicen en Inverseguros.

Acerinox

Los analistas consideran que tiene margen para que los resultados se mantengan en expansión durante los próximos meses, sobre todo si el mercado europeo recupera la actividad. Nomura prefiere Acerinox en lugar de Aperam, la filial de acero inoxidable de ArcelorMittal por "valoración y potencial de crecimiento". Hay expertos que aconsejan esperar a que corrija algo para entrar, ya que cotiza en máximos. No obstante, el precio objetivo está un 18% por encima de su último cierre.

Europeas

En cuanto a las opciones más atractivas a nivel europeo, los analistas señalan empresas como Eni y Total. "Son claramente ganadoras por el alza del crudo", dice Alberto Roldán. Banco Sabadell señala otras entidades como Danone, Philips, SAP, Sanofi, Saint Gobain, Air Liquide, Vinci y Alstom. En general, las compañías panaeuropeas han tenido un comportamiento inferior a las españolas. El índice Stoxx 600 sube un 2,2% en 2011, frente al 6,5% del Ibex 35.

Oportunidades en fondos

Hacer una selección de fondos de inversión resulta complicado de cara al inversor español. Víctor Alvargonzález, director general de Profim, así lo reconoce, ya que la situación de España es diferente de la que se percibe a nivel general. "Estamos en un escenario más cómodo, pero los problemas siguen estando ahí. Hemos pasado de estar al borde del precipicio, a permanecer algo más lejos del mismo", comenta.

A pesar de percibir una situación difícil, Alvargonzález cree que los fondos de renta variable española son una oportunidad para este momento. "Lo normal es que se acorten distancias con otros mercados europeos, como el alemán, que lo hizo mucho mejor en 2010. A corto plazo la Bolsa puede subir. Es una ocasión especulativa; el mercado está barato y ha caído mucho", asegura el experto. El plazo que vislumbra favorable para la Bolsa española se centra en el primer semestre de este año.

Víctor Alvargonzález sopesa, por otro lado, la inversión en renta fija. "Hay buenas rentabilidades, ya que si hay riesgo las Tires son altas". Ahora bien, hace una matización: "Es una vía para quien le guste el peligro; hay que ser muy consciente del riesgo que se asume". Es una visión que también proyecta sobre la renta fija a nivel global. Profim apostaba por ella hasta hace unos 4 meses, pero ya no. "Los clásicos bonos del Estado con vencimientos o los bonos empresariales de alta calidad crediticia hemos dejado de recomendarlos. Este activo ha funcionado bien porque había una recesión y miedo por parte de los inversores. La situación ha mejorado, y algunos países como Estados Unidos y Alemania están en crecimiento".

LOS ESPECIALISTAS

Ley de Propiedad Intelectual: una oportunidad perdida (Antonio Fernández)

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00