_
_
_
_
_
Se reclaman cambios en la Ley Concursal

Trabajar sin salario y con la certeza de acabar en el paro

UGT denuncia el limbo de miles de empleados de compañías en crisis

A pesar de la crisis actual, de las escasas perspectivas de encontrar empleo que existen en la mayoría de sectores productivos, miles de trabajadores están deseando ser despedidos. Se trata de todos aquellos atrapados por la peor de las situaciones. Sus empresas no pueden hacer frente al pago de sus nóminas, pero tampoco acceden a despedirles ni de manera individual ni colectiva (mediante un expediente de regulación de empleo, ERE).

Esta circunstancia provoca, según denunció la Federación del Metal y la Construcción de UGT, que deban seguir acudiendo a trabajar sin cobrar con la perspectiva de permanecer así muchos meses y acabar después en el desempleo. "Nos hemos encontrado con casos de trabajadores que se han pasado hasta un año sin percibir ni una sola renta porque al no estar despedidos tampoco tienen derecho a la prestación por desempleo. Por ello, si no cuentan con ahorro o respaldo familiar, muchos de ellos terminan sufriendo el embargo de sus casas y coches", explica Juan Carlos Barrero, secretario federal, responsable del sector de la construcción, de MCA-UGT. Y es que si deciden marcharse, aunque no pierden el derecho a reclamar en los tribunales las cantidades adeudadas, al colapso de la justicia se le suma que entonces sí que no tendrán derecho a cobrar el paro.

Este problema se reproduce en las compañías que se encuentran en situación preconcursal o cuando ya han presentado el concurso de acreedores, ya que el colapso actual de los juzgados mercantiles dilata la resolución del conflicto más meses de lo previsto, recuerdan desde este sindicato.

Aunque no existen datos fiables de cuántos trabajadores podrían estar inmersos ahora en esta coyuntura, Barrero asegura que podrían ser miles solo en la construcción, por lo que reclama cambios en la Ley Concursal que alivien esta situación. En el caso de que el concurso desemboque en un ERE, aún tardarán de media unos tres meses en cobrar el desempleo.

La formación sigue siendo uno de los principales déficit del mercado laboral en España. Tan solo un 35% de la población activa en España ha participado en los últimos doce meses en algún curso de formación, tal y como subraya el informe sobre "Empleabilidad de la Población Cualificada", realizado por la escuela de negocios EAE. Ese nivel es uno de los más bajos de los veintisiete países de la UE y queda situado seis puntos por debajo de la media europea.

Una brecha que también se produce en el caso de los puestos directivos. De esta manera, el porcentaje de profesionales en España que opta por formarse para reciclarse es de un 49,2% del total, lo que supone seis puntos menos que la media europea y queda lejos de otros países como Alemania, con un 66,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_