viernes, 25 julio 2014

Está pasando

El grupo invertirá 3.655 millones en 2011

Las acciones de Arcelor marcan máximos ante las perspectivas de recuperación

  • Las acciones de Arcelor marcaron ayer su punto más alto de los últimos nueve meses después de que su presidente, Lakshmi Mittal, augurara buenas perspectivas de recuperación en 2011.
Temas relacionados:

Las acciones de ArcelorMittal alcanzaron ayer su valor más alto en los últimos nueve meses en París (su mercado principal), tras revalorizarse un 2,8% y cerrar en los 28,015 euros. La principal razón de este comportamiento son las buenas perspectivas que tiene el grupo para este año y que ayer fueron adelantadas por su presidente, Lakshmi Mittal, durante la presentación de los resultados anuales.

El grupo entiende que el consumo aparente de acero a nivel mundial crecerá entre un 6,5% y un 7% a lo largo de este año, gracias al impulso de la demanda en China (donde el consumo será superior al 7%), a la recuperación del mercado de la construcción en EE UU y a cierta mejoría en Europa, debido a la reposición de inventarios.

Los responsables de ArcelorMittal esperan que el segundo trimestre del año sea más consistente que el primero pero no descartan que la demanda caiga a partir del verano.

ARCELOR 11,250 0,490%

En este marco, la empresa espera poder ir trasladando a sus clientes el aumento de precios de las materias primas, algo que venía recortando sus márgenes de forma considerable en los últimos trimestres. En solo un año, el precio del mineral de hierro casi se ha duplicado mientras que el del carbón siderúrgico se ha incrementado un 38%, según datos que manejan los analistas de HSBC.

En este contexto, ArcelorMittal prevé cerrar el primer trimestre del año con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de hasta 2.500 millones de dólares (1.831 millones de euros), por encima de lo que esperaba el mercado.

Mayor ocupación

La recuperación de la demanda se traducirá, también, en una recuperación de la capacidad productiva del grupo, que usará sus plantas al 76%, cinco puntos porcentuales más que lo que venía haciendo a finales del año pasado.

En el caso de España, Gonzalo Urquijo, miembro de la dirección general del gigante del acero, subrayó ayer que también habrá una mejora en la utilización de las fábricas, que el año pasado funcionaron al 74% de su capacidad (80% en el caso de las de productos planos; 66% en el de las de productos largos).

El grupo espera que la producción en España alcance este año los 8 millones de toneladas, recuperando casi los niveles de 2008, cuando la crisis comenzó a manifestarse con toda su crudeza. El año pasado, la producción creció un 25%, hasta los 7,5 millones de toneladas.

Urquijo confirmó que las inversiones de la compañía en España para 2011 rondarán los 100 millones de euros. A nivel mundial, el grupo invertirá 5.000 millones de dólares (3.655 millones de euros), el 28% de los cuales irá a parar al negocio minero.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

El turismo, los millennials y la innovación

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00