jueves, 23 de marzo de 2017

Está pasando:

Pymes y autónomos achacan la escasa acogida

El ICO solo gastó el 9% de los fondos para otorgar crédito directo a empresas

  • El ICO otorgó a través de la línea ICO Directo créditos por valor de 233 millones de euros en 2010, lo que apenas supone el 9% de todos los fondos disponibles (2.500 millones). Pymes y autónomos acusan al organismo de frenar la concesión de financiación por el gran número de avales y requisitos solicitados a empresas con problemas de tesorería.
Imprimir
Temas relacionados:

El ICO puso en marcha el pasado mes de junio la línea ICO Directo, con la que quería abrir el grifo del crédito a pymes y autónomos, a través de préstamos concedidos por el propio organismo. En la presentación de la línea, el presidente del ICO, José María Ayala, estimó que los fondos podrían elevarse a 2.500 millones de euros, con los que se cubrirían hasta 70.000 operaciones. Nada más lejos de la realidad. Durante el año pasado, el ICO prestó a través de créditos directos 233 millones, lo que supone apenas un 9% de los fondos disponibles, por lo que tan solo se cubrieron 5.313 operaciones (el 8% del total).

¿Qué es lo que ha provocado ese desfase? Las patronales de pymes y autónomos señalan directamente al ICO como el culpable del bloqueo del crédito como consecuencia de las numerosas trabas y garantías solicitadas a través del Facilitador Financiero, la herramienta creada para la gestión de esos préstamos directos, en los que el ICO asumía todo el riesgo y la intermediación corría a cargo de BBVA y Santander.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), calcula que tan solo el 5% de los trabajadores por cuenta ajena que ha pedido un crédito lo ha conseguido y que en el caso del ICO directo, el porcentaje apenas llega al 25%. "Eso quiere decir que se han denegado tres de cada cuatro operaciones por la evaluación conservadora de los riesgos que se ha hecho, lo que en muchos casos les ha conducido a solicitar garantías o avales que no tienen", admite Amor, quién no obstante destaca el fuerte crecimiento experimentado por la línea de mediación ICO-Liquidez, a través de la que se han otorgado 7.377 millones, lo que representa un aumento del 31,5% en tasa interanual. "Ese incremento solo sirve para aliviar un poco el estrangulamiento del crédito, pero no soluciona el problema de fondo", asegura.

Desde Pimec, la patronal de la pequeña y la mediana empresa de Cataluña, se culpa al ICO por el diseño de una línea que no cumplía su objetivo. "Si estaba pensada para empresas que necesitaban liquidez, no se les puede pedir un sinfín de avales o una elevada capacidad de retorno de los créditos", apunta Fran de la Torre, director de Financiación de Pimec, quién señala que se ha producido un trasvase de las peticiones de crédito a otros productos más rentables. "Eso explicaría en parte el incremento de la línea ICO liquidez para la que las entidades habrían escogido los perfiles de las empresas más saneadas que se han dirigido en primera instancia al ICO y cuyas peticiones hubieran sido denegadas", añade.

Las peticiones al ICO, en máximos

Y es que nunca tantas empresas se habían dirigido al ICO para solicitar crédito ante el cerrojazo del grifo de la banca. Así lo constata la Encuesta de Acceso a la Financiación Ajena que elabora trimestralmente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y que hoy hará pública este organismo. En la misma, se revela que el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que acudió al ICO a finales de 2010 se elevó al 36,3% de las encuestadas (415.000), lo que supone un máximo histórico. "El crédito bancario sigue cerrado, aunque también es verdad que se ha reducido a la mitad el número de empresas que detecta dificultades para acceder a la financiación del ICO", subraya Raúl Mínguez, director de Análisis y Estrategia del Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio.

23.300 millones en las líneas de mediación

Las dificultades para obtener financiación a través de la línea ICO Directo no se han trasladado a las líneas de mediación, que son aquellas en las que el ICO y las entidades financieras comparten riesgo a la hora de conceder un préstamo a una compañía.

De los 23.300 millones otorgados a lo largo de 2010, un total de 19.619 millones (el 71% del total) correspondieron a las líneas de mediación y entre ellas destacó el buen funcionamiento de las dirigidas a financiar proyectos vinculados a inversión y liquidez, que supusieron tres de cada cuatro euros concedidos.

En el caso de la línea para inversión se formalizaron 117.000 operaciones por un importe de 7.867 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,5% en tasa interanual. Por su parte, los fondos para dotar de liquidez a las empresas aumentaron un 62%.

Condiciones

La línea ICO Directo, también vigente este ejercicio, ofrece préstamos de hasta 200.000 euros para inversiones o necesidades de liquidez. Este valor se eleva a 600.000 euros siempre que las empresas cuenten con el aval de una sociedad de garantía recíproca.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Entrevista con Elena Pisonero Ruiz, Presidenta de Hispasat

Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

14 trucos para arruinar tu entrevista de trabajo

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

... y todos parecen haberle entendido.

El puente

Alexis Ortega

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana