_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Egipto agrava las pérdidas de Wall Street

Jornada de recortes en el parqué neoyorquino, los más importantes en dos meses. La crisis en Egipto acrecentó este viernes una corriente bajista que ya venía favorecida por la decepción de las referencias macro domésticas y los resultados empresariales. El Dow Jones cae un 1,39% y queda en 11.823 puntos, aplazando el asalto a los 12.000 enteros. Asimismo, el S&P 500 cede un 1,79% (1.276 puntos) y el tecnológico Nasdaq un 2,48% (2.687 puntos).

En el balance semanal, el Dow Jones de Industriales anota una rebaja del 0,41% y el S&P 500 recorta un 0,55%. Sólo el Nasdaq salva un poco los muebles y pierde un escaso 0,09% en los cinco días.

Hoy pudo ser un gran día. Con el Dow Jones a las puertas de los 12.000 puntos y el S&P 500 coqueteando con el soporte de los 1.300, poco hacía falta para terminar la semana con una conquista bajo el brazo. Pero no. Desde la apertura, la cosa pareció torcerse.

Pronto se vio que ni el PIB de Estados Unidos ni los resultados de Ford, Amazon y Microsoft iban a animar las compras. Aunque aún entonces era difícil prever que los disturbios producidos en las calles de Egipto acabarían por dar la puntilla a los principales selectivos, hasta llevarlos a registrar el mayor varapalo en dos meses para el Dow Jones (desde el 16 de noviembre) y en cinco meses para los otros dos índices (desde el 11 de agosto).

Apartado macro

La estimación del PIB correspondiente al cuatro trimestre de 2010 , este viernes por el Departamento de Comercio, evidencia una recuperación económica de Estados Unidos, aunque a menor velocidad de lo previsto por los analistas. El dato aumentó un 3,2% en el último tramo del año, tres décimas menos de lo adelantado por los expertos. Lo que ha enfriado a los inversores.

Con todo y pese a no alcanzar las expectativas, el resultado mejora el registro anterior, cuando experimentó un alza del 2,6%. En el conjunto del ejercicio, la economía estadounidense subió un 2,9%, frente a la contracción del 2,6% de 2009.

Por otra parte, el índice de costes laborales anotó un incremento del 0,4% en el último trimestre, una décima menos de lo señalado por los economistas.

La encuesta de confianza entre los consumidores, elaborada por la Universidad de Michigan, cayó en enero menos de lo pronosticado por los analistas. Así, alcanzó los 74,2 puntos en el último registro, frente a los 73,3 avanzados. La cifra es mejor que la registrada en la primera parte de enero (72,7), pero inferior a los 74,5 puntos calculados en diciembre.

Empresas: vencedores y vencidos

En el plano empresarial, la campaña de resultados persiste en el foco. Este viernes, acaparaba la atención los balances de Ford y Chevron, además de Amazon y Microsoft -que rendían cuentas ayer al cierre del mercado-.

El fabricante automovilístico ganó 6.516 millones de dólares en 2010, lo que representa su mejor dato en más de una década. Con todo, los inversores quedaron decepcionados después de constatar que en el cuarto trimestre la compañía obtuvo un resultado neto positivo de 190 millones de dólares, un 78% menos que el mismo periodo del año anterior. El valor de Ford en Bolsa desciende un 13,41% en la jornada del viernes.

Los ingresos de la petrolera Chevron subieron un 72% en el cuarto trimestre por el alza de los precios del petróleo, y el aumento de los activos en venta. Sin embargo, no alcanzaron las expectativas de los expertos. Los títulos perdían un 1,46%.

Amazon también frustró al parqué. Pese a que la empresa de comercio electrónico registró el pasado ejercicio un beneficio un 27,7% superior al de 2009 (1.152 millones de dólares) gracias a las ventas Kindle, las acciones se vieron penalizadas con una rebaja del 7,22%, ya que su beneficio operativo de 474 millones de dólares durante el cuarto trimestre defraudó a los analistas, que preveían que llegara a los 547 millones.

Respecto al gigante informático Microsoft, la empresa experimentó un beneficio neto de 6.634 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, un 0,4% por debajo del resultado anotado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Los títulos de Microsoft se depreciaron un 3,84% convirtiéndose en el peor valor del día de los treinta de referencia que se incluyen en el Dow Jones. Home Depot (-3,37%) y Hewlett-Packard (-2,63%) cerraron el grupo de cola.

Por el contrario, el mejor fue Du Pont, con un leve incremento del 0,04%; le acompañaron en el podio Kraft Foods (+0,03%) y Procter & Gamble (+0,03%).

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas repuntó esta jornada un 4,32% para acabar a 89,34 dólares, lo que representa la mayor subida desde el 30 de septiembre de 2009. Este alza guarda una estrecha relación con la escalada de tensión en Oriente Medio, donde cualquier crisis puede repercutir en el suministro del oro negro.

El petróleo de Texas cotizó a la baja en tres de las cinco sesiones de esta semana, pero con el encarecimiento del viernes acumula un incremento de 23 centavos (0,25%) desde el pasado viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_