_
_
_
_
_
Levitt compra el suelo de las Torres Oncisa

La ONCE aparca su proyecto inmobiliario estrella en Madrid

Oncisa, inmobiliaria de la ONCE, ha vendido una parcela en Madrid al grupo Levitt, especializado en la edificación de urbanizaciones de lujo. La operación, por 27,5 millones, deja en suspenso el proyecto de las Torres Oncisa, diseñadas por Rafael de la Hoz.

La ONCE aparca su proyecto inmobiliario estrella en Madrid
La ONCE aparca su proyecto inmobiliario estrella en MadridCINCO DÍAS

Oncisa, la inmobiliaria de la ONCE, ha vendido la mitad del suelo que posee en la zona conocida como Isla de Chamartín, al norte del centro de Madrid, situada sobre el antiguo nudo de Manoteras, entre las carreteras M-30, M-11 y A-1. La división española del grupo inmobiliario estadounidense Levitt ha comprado la parcela, por 27,5 millones de euros. La operación se acordó a finales del pasado mes de noviembre. Fuentes de Oncisa y Levitt confirmaron ayer a este diario la información.

Sobre esos terrenos, más de 13.000 metros cuadrados, la ONCE tenía previsto levantar las Torres Oncisa, dos edificios de 75 metros de altura diseñados por Rafael de la Hoz. De acuerdo a las primeras presentaciones realizadas sobre el proyecto las torres tenían que haber sido terminadas el año pasado (las obras no se han iniciado). Las fuentes consultadas en Oncisa señalaron que el proyecto de De la Hoz "está en standby"; en Levitt prefirieron no comentar la operación.

"Esperamos que se haga", dijo ayer a este diario Rafael de la Hoz. El arquitecto ganó el concurso convocado por la inmobiliaria de la ONCE en 2006 para la edificación de las Torres Oncisa. "Estamos dispuestos a poner en marcha el proyecto en cuanto nos digan, hemos puesto muchas ganas en él", añadió, y comentó que no han sido informados de cómo se verá afectado por la venta de los terrenos al grupo Levitt.

La zona donde se sitúa la parcela vendida por Oncisa a Levitt está llamada a formar parte del futuro skyline de Madrid, con las cuatro torres (Caja Madrid, Sacyr, Mutua Madrileña y OHL) y el desarrollo previsto en la conocida como Operación Chamartín. Este es uno de los mayores desarrollos urbanísticos contemplado en Europa: 11.000 millones de inversión y 25.000 empleos en la creación de un gran centro de negocios, cuatro rascacielos, 20 torres de más de 20 pisos y 17.000 viviendas en la prolongación de la Castellana. La operación lleva planteada más de 20 años y en la actualidad se están tramitando los informes ambientales.

Oncisa es una de las inmobiliarias españolas que mejor está resistiendo la crisis. En 2009 registró beneficios de 3,1 millones de euros y terminó el año con activos valorados en cerca de 600 millones. La ONCE creó la inmobiliaria justo cuando comenzaba a fraguarse el boom inmobiliario español, en 1996.

Levitt ganó 18 millones con acciones de Santander

Levitt-Bosch Aymerich es la división en España del grupo estadounidense Levitt, fundado en los años veinte del pasado siglo en Nueva York. La compañía, reacia a aparecer en prensa y a anunciarse, lleva 40 años en España y tiene fama de realizar urbanizaciones y chalets de lujo y alta calidad, en Madrid y Barcelona. De acuerdo a las últimas cuentas presentadas consolidadas del ejercicio 2009, Levitt ganó ese año 14 millones de euros. La compañía vendió 3,9 millones de acciones de Santander "obteniendo un beneficio de la venta de 17,8 millones". De los datos aportados por Levitt se desprende que vendió las acciones a más de 11 euros el título, adquiridas a unos seis euros la acción. La compañía especifica en su informe de gestión que solo trabaja con dos entidades financieras: Santander y La Caixa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_