sábado, 30 agosto 2014

Está pasando

Estrategia Europa 2020

Bruselas plantea nuevas medidas para optimizar el uso de los recursos naturales

  • La Comisión Europea presentará hoy una nueva estrategia destinada a optimizar la utilización de los recursos naturales como el agua, con vistas a mejorar el funcionamiento de la economía y la calidad de vida en la UE.
Temas relacionados:

Bruselas recogerá estas ideas en una comunicación que constituye la séptima y última de las llamadas "iniciativas emblemáticas" de la estrategia de modernización económica Europa 2020. El objetivo de la propuesta es promover un uso eficiente de los recursos naturales (agua, aire, suelo, materias primas y alimentos) en distintos sectores, desde la agricultura y la pesca hasta la energía, el transporte y la innovación.

Mejorar la utilización de recursos resulta fundamental para que la UE pueda alcanzar su triple objetivo para 2020: reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética en un 20%.

También favorece la consecución de metas a más largo plazo, como el recorte de los niveles de CO2 entre un 80% y un 95% para 2050, informa Efe. La CE no pierde de vista que para favorecer el aprovechamiento de recursos se necesitarán importantes inversiones en diversos sectores, así como fomentar el reciclado y la investigación en diseño ecológico y favorecer las sinergias en la utilización de materias primas. Este marco general será desarrollado en medidas más concretas por áreas en los próximos años.

Por otro lado, la Comisión pospuso ayer la adopción de su estudio sobre el aumento de los precios de las materias primas y de los alimentos. La decisión se tomó para "profundizar el análisis y lograr un documento que refleje exactamente la situación". Fuentes del Ejecutivo comunitario recalcaron que tienen "claro" que existen "vínculos" entre los mercados financieros y los de las materias primas, pero necesitan tiempo para recabar "más pruebas". El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró esta semana que existe una "reacción sobredimensionada de los precios en comparación con lo que dicen los fundamentos físicos".

LOS ESPECIALISTAS

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00