jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

La tecnológica vasca abre una ronda de financiación de 10 millones

Anboto, la mejor 'start-up' del mundo, busca capital

  • Anboto es una montaña vasca pero también el nombre que Xabier Uribe-Etxebarria (Algorta, 1981) escogió para crear su empresa hace poco más de un año.
Temas relacionados:

Anboto, la mejor 'start-up' del mundo, busca capital

Y, al igual que los montañeros saben lo que cuesta escalar hasta la cima de ese macizo, Uribe-Etxebarria sabe lo difícil que es hacerse un hueco en el competitivo mercado tecnológico. Pero, tras ocho años trabajando en lingüística computacional y traducción automática, en diciembre de 2010 su pequeña empresa fue elegida nada menos que mejor start-up tecnológica del año a nivel mundial. Y ello, tras analizarse más de 1.000 compañías de todo el mundo.

Este premio, quizás el mejor que se puede dar a un joven emprendedor como este ingeniero formado en Deusto y curtido en EE UU, fue otorgado por la prestigiosa organización Guidewire Group, una entidad que descubrió antes a empresas como Salesforce y WMWare, referentes clave hoy en el mundo del cloud computing y la virtualización, dos tendencias tecnológicas de gran futuro.

¿Y cuál ha sido el secreto? Anboto ha creado un asistente virtual para que las personas se entiendan con los ordenadores a través de internet y con lenguaje natural. Ahora, y tras rechazar una oferta de compra de la empresa estadounidense Right Now Techonologies, líder mundial en tecnología de servicio al cliente a través de la web, abrirá en febrero una ronda de financiación de 10 millones de euros. "Tenemos un agente de ventas virtual y un chat inteligente suficientemente potentes para ir a por todas y revolucionar el mundo del comercio electrónico", dice Uribe-Etxebarria. Este recuerda, además, que la consultora Gartner ha catalogado su tecnología como de quinta generación y como la mejor del mundo porque permite un diálogo libre y natural entre usuarios y ordenadores.

La clave es un motor lingüístico que es capaz de entender conceptos a través de un análisis morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional, "así que nuestro agente virtual es proactivo y pregunta. Esa es la diferencia con otras herramientas del mercado; otros asistentes solo informan, pero el nuestro además vende", continúa el fundador de Anboto.

Empresa global

Uribe-Etxebarria explica que con los 10 millones que planean captar ejecutarán un plan de negocio para convertirse en empresa global y líder del sector de asistentes virtuales y del llamado web customer services en dos años. Esa es su ambición, y para ello abrirán en seis meses oficinas en México, Chile, Londres y San Francisco. A esta última ciudad trasladarán la sede que tienen en Boston y mantendrán las oficinas de Bilbao, Madrid y Barcelona. La firma tiene ya 12 clientes y 18 empleados; entre ellos han fichado directivos de Wincor Nixdorf, Panda y The Boston Consulting Group. "Los planes son aumentar la plantilla hasta 50 personas de aquí a final de año para responder a la demanda que tenemos".

Capaz de aprender

El agente virtual de Anboto aprende de las consultas del cliente, lo que le permite ir haciéndose más sabio, y a la empresa utilizarle para hacer analíticas de qué quieren los clientes.

El fundador de Anboto también destaca que su vendedor virtual es capaz de hacer ventas cruzadas y ofrecer diferentes opciones.

Vueling incorpora su chat inteligente

La compañía aérea Vueling ha incorporado en su página web el chat inteligente de Anboto, tanto para asistir a sus usuarios como para vender billetes, creando así un nuevo canal de atención y venta. Algo que le ha animado a ello es que esta solución tecnológica de Anboto es capaz de reducir en hasta un 80% las preguntas dirigidas al personal de asistencia técnica mediante respuestas automáticas, según cuenta Xabier Uribe-Etxebarria. El chat ya está operativo en la web de Vueling y se puede acceder a él cuando el usuario tiene alguna dificultad durante el proceso de reserva de un billete.

Además de Vueling, Anboto cuenta entre sus clientes con la caja vasca Kutxa y la Universidad de El País Vasco. Todos sus clientes actuales son españoles, pero la start-up española mantiene contactos con grandes empresas estadounidenses como GAP y eBay. "Todo lo vendemos bajo el modelo de software como servicio (Saas), es decir, que estamos en la nube y nos pagan por uso, y así podemos llegar a todo el mundo", continúa Uribe-Etxebarria, que destaca esto como otra diferencia clave frente a su competencia.

Por ahora Anboto ha creado agentes virtuales específicos para los sectores de banca, salud, turismo (aerolíneas y hoteles) y retail (comercios). "Son un complemento a las webs informativas y a los call centers, no un sustituto de estos". En definitiva se trata de evitar la frustración de la gente que intenta contactar con empresas o servicios públicos a través de la web.

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00