jueves, 17 abril 2014

Está pasando

Nuevo récord histórico

El litro de gasolina toca máximos en España y roza ya los 1,3 euros

Temas relacionados:

El precio del litro de gasolina de 95 octanos, de máximo consumo en el país, alcanzó el lunes los 1,285 euros, lo que supone un incremento del 1,6% en apenas una semana y un nuevo récord histórico, según el Boletín Petrolero de la UE.

El nivel de esta semana supera el anterior máximo, de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, sólo dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers y cuando los precios de los combustibles se encontraban en plena escalada en paralelo al encarecimiento del crudo, que marcó aquel verano su récord de 147 dólares el barril. Ayer cotizaba en el entorno a los 97 dólares.

En el caso del gasóleo, el litro ha superado esta semana los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se ha situado en 1,217 euros, aunque todavía por debajo del máximo histórico (1,329 euros).

En esos incrementos también han jugado un papel importante la subida de los impuestos que gravan los hidrocarburos, en junio de 2009, y la del IVA, en julio de 2010, que se han ido trasladando paulatinamente al precio final. De hecho, los impuestos ya suponen el 51% del precio final de venta al público, cinco puntos más que en julio de 2008.

Pese a encontrarse en máximos históricos, el precio del litro de gasolina y de gasóleo en España sigue estando por debajo de la media europea, que llega a 1,45 para la gasolina y a 1,316 para el gasóleo. En la comparación con los otros 26 países de la Unión Europea, tan sólo nueve (Eslovenia, Rumania, Polonia, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Bulgaria) tienen precios inferiores para la gasolina de 95 octanos, mientras que en el caso del gasóleo, todos los países citados, excepto Eslovenia, tienen precios más bajos.

Facua pide que se fije un precio máximo

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, exigió ayer al Gobierno que fije un precio máximo de la gasolina con el fin de evitar que nuevas subidas de este producto perjudiquen "gravemente" a los ciudadanos, al considerar que el encarecimiento de este combustible hasta alcanzar un nuevo récord esta semana "carece de justificación".

Tras el último repunte del coste de la gasolina, Sánchez indicó que sospecha que las petroleras "no compiten", pues el coste del crudo aún se encuentra unos 50 dólares por debajo de su máximo registrado en 2008.

LOS ESPECIALISTAS

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00