_
_
_
_
_
Eugeni Gay vicepresidente

Pascual Sala, nuevo presidente del Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) ha elegido al magistrado progresista Pascual Sala como nuevo presidente del órgano judicial. Por su parte, Eugeni Gay ha sido votado como vicepresidente.

Fotografía de archivo del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Pascual Sala
Fotografía de archivo del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Pascual SalaEfe

Sala y Gay se mantendran en el cargo hasta junio de 2013. Un peridodo que se podría acortar si el PP y PSOE se ponen de acuerdo en la renovación de los magistrados que debe de nombrar el Congreso de los Diputados para sustituir a los cuatro miembros del tribunal que ya han agotado su mandato. En este supuestp el nuevo presidente debería de poner su cargo a disposición del pleno del órgano para llevar a cabo una nueva elección.

Sala tiene experiencia en la dirección de otros órganos judiciales, ya que fue también presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cargos en los cuales siempre se ha posicionado en el lado del ala más progresista. Bloque que lideraba en el TC y que le ha hecho contar con el apoyo de este sector y con el del propio Gobierno.

A pesar de todo, en los últimos días habían surgido diversos rumores que apuntaban al también progresista Manuel Aragón como posible alternativa a Pascual Sala. Un candidato que en principio era apoyado por el ministro de justicia Francisco Caamaño pero que se diluyó tras el posicionamiento del nuevo vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba a favor del finalmente elegido. Ambos candidatos están enfrentados desde las deliberaciones sobre el Estatuto catalán.

En esta elección han participado por primera vez los los cuatro magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado miércoles tras ser designados por la cámara alta, y que son el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos. La tradición apunta a que ninguno de ellos, por tratarse de los últimos en llegar, pueda resultar elegido para ostentar la Presidencia o la Vicepresidencia.

Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja aún debe sustituir a los magistrados cuyo mandato concluyó el pasado 7 de noviembre- Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay, así como cubrir la vacante por el fallecimiento 2008 Roberto García Calvo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_