_
_
_
_
_
Un tercio de la cámara ha votado en contra

Mas, presidente de la Generalitat con la abstención del PSC

El Parlamento catalán ha nombrado este jueves a Artur Mas presidente de la Generalitat electo con los votos de 62 diputados de CiU, mientras que se han abstenido los 28 del PSC.

El líder de CiU, Artur Mas, recibe la felicitación del Gobierno en funciones, el presidente José Montilla y el vicepresidente Josep Lluís Carod Rovira
El líder de CiU, Artur Mas, recibe la felicitación del Gobierno en funciones, el presidente José Montilla y el vicepresidente Josep Lluís Carod RoviraEfe

Por contra, han votado en contra de su segunda investidura 45 diputados, un tercio de la cámara: 18 del PP, 10 de ICV-EUiA, 10 de ERC, 4 de SI y 3 de C's.

Mas tomará posesión este lunes como el 129 presidente de la Generalitat de la historia, y hasta ese momento José Montilla seguirá ejerciendo como presidente en funciones.

Tras un gran aplauso del hemiciclo al conocerse el resultado de la votación, Mas ha saludado en primer lugar a Montilla, y se ha dirigido al atril para pronunciar un breve pero emotivo discurso.

Sin renunciar a la humildad que siempre ha reclamado, ha dejado claro que se siente un servidor y no un salvador de Cataluña , y que quiere ser un presidente "útil, honesto, eficaz, leal y enamorado de su país y de su gente", así como dejar un buen legado a su sucesor.

En especial, ha tenido un recuerdo para sus tres antecesores desde la restauración de la Generalitat: José Montilla, Pasqual Maragall y Jordi Pujol, destacando que fue este último quien le aupó. "Agradezco a Pujol que confiara en una persona bastante desconocida y discutida, en un momento en que no era tan evidente que me otorgaran esa confianza que he procurado ganarme", ha asegurado Mas, quien no se ha olvidado de dar los gracias al líder de UDC, Josep Antoni Duran, y a los compañeros de CiU que le han acompañado estos años.

También han querido reconocer el papel de Maragall en el impulso del Estatut, un proyecto que ha admitido que generó ilusión y expectativas pese al resultado final con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y ha elogiado la "frecuente, cercana y cordial" relación que ha mantenido estos años con Montilla.

Así, ha explicado que se han reunido en múltiples ocasiones, y ha querido expresar la actitud "altamente institucional y la dignidad" de Montilla en el proceso de su investidura, que acabará con el traspaso de poderes.

También ha agradecido a los grupos parlamentarios, en especial a CiU y PSC -que con su abstención ha permitido la investidura-, la actitud positiva que han demostrado, "un buen preludio para estos años", y tampoco se ha olvidado de los que le han acompañado en su trayectoria política ni de su familia, entre los cuales su mujer, Helena Rakosnik.

"No lo he tenido fácil para llegar hasta aquí y sólo siento agradecimiento y respeto hacia todo el mundo, hacia los compañeros y también adversarios", ha recalcado Mas, destacando que este sentimiento es el que le permitirá tener actitudes positivas a lo largo de la legislatura.

Tras el discurso, la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha dado por cerrada la sesión que le ha investido como 129 presidente de la Generalitat.

Archivado En

_
_