sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

La junta estudia el relevo de Pedro Rivero

Las eléctricas prevén nombrar hoy a Eduardo Montes presidente de Unesa

  • Todo está dispuesto para que los presidentes de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España nombren hoy a Eduardo Montes como presidente de la patronal Unesa. Montes, conocido por su trayectoria en Siemens España, sustituirá en el cargo a Pedro Rivero.
Temas relacionados:

La junta directiva de Unesa, la asociación que integran las cinco grandes empresas eléctricas, tiene previsto nombrar hoy como nuevo presidente a Eduardo Montes, el que fuera en la última década máximo ejecutivo de la filial española de Siemens y de Ferroatlántica, compañía del Grupo Villar Mir, según fuentes empresariales. Montes sustituirá en Unesa al histórico Pedro Rivero (lleva en ella más de 40 años), cuyo relevo se puso en marcha hace un año. Un proceso que no ha estado exento de tensiones ante la falta de consenso entre las cinco asociadas.

Finalmente, Eduardo Montes ha logrado el acuerdo de las eléctricas que, en cualquier caso, deben ratificar hoy su nombramiento. El proceso de selección ha sido realizado a través del grupo de cazatalentos Seeliger y Conde y en él ha tenido un papel relevante, por decisión de los socios, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró.

En la selección se ha descartado a personas con un perfil marcadamente político o económico, y se ha optado por el de un gestor o técnico de prestigio al margen de los círculos del Gobierno. Ha sido la condición para lograr el pacto, después de que circularan nombres de ex ministros, como Claudio Aranzadi o Miguel Boyer, y de ex ejecutivos de empresas eléctricas, como Honorato López Isla (que declinó, no obstante, el ofrecimiento) o Juan Luis López Cardenete, ambos procedentes de las filas de la antigua Unión Fenosa. También el de Germán González del Valle, ex directivo de Hidrocantábrico.

Las empresas han descartado un perfil político no ligado a alguna eléctrica

Un hombre de empresa

Pedro Rivero ha sido el primer presidente de Unesa que no lo era, a la vez, de una de las eléctricas. El proceso de opas sobre Endesa provocó la ruptura "de hecho" de esta eléctrica con la patronal (en su última etapa, el presidente a la sazón, Manuel Pizarro, no acudió a las juntas directivas) tras el enfrentamiento abierto con Iberdrola. A partir de entonces, las empresas se pusieron de perfil y optaron en 2006 por Pedro Rivero, hasta entonces director general, para presidir la asociación.

Su último mandato, para un año, se produjo en abril de 2008. Rivero, que tiene desde entonces su cargo a disposición de los socios, ha mostrado públicamente su deseo de seguir colaborando con Unesa, "para lo que me necesiten", después del relevo.

Eduardo Montes es conocido en el mundo empresarial por su gestión en la filial de Siemens en España, cuya presidencia ocupó entre los años 1999 y 2008, tras su paso por Alcatel y GEC Alstom Transporte. Tras su salida de la multinacional alemana, fue nombrado presidente de Ferroatlántica, filial de ferroaleaciones y energía eléctrica del Grupo Villar Mir, cargo que ocupó hasta el pasado mes de agosto.

Actualmente, Montes es miembro de varios consejos de administración (Mecalux y Tecnocom Telecomunicaciones); de la Fundación Bertelsmann; presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y asesor de Mercápital e Ibereólica.

La titulización del déficit de tarifa, la gran asignatura

Aunque el perfil político de Unesa ha sido muy bajo en los últimos años, por los intereses dispares de las empresas asociadas, es probable que el papel del nuevo presidente adquiera una mayor relevancia en este terreno. Al menos, en lo referente a problemas comunes, como el déficit de tarifa y su titulización.

Esta es la gran asignatura pendiente para las eléctricas que, tras lograr el aval del Estado para una deuda que hay que colocar en el mercado de 13.500 millones hasta 2009, y que tiene el visto bueno del BCE y la CNMV, esperan con ansiedad que se celebre la primera emisión antes de fin de año.

Las dos grandes del sector, Endesa e Iberdrola, corren el riesgo de ver rebajada su calificación crediticia, después de que Standard & Poor's pusiese el viernes en revisión el rating de su deuda a largo plazo. En el caso de Endesa, los efectos alcanzan también a su matriz, Enel, salpicada por la sangría del déficit tarifario español.

Además, si no se logra una emisión antes de fin de año (el folleto de la primera ya está en la CNMV) también los auditores podrían castigar a las empresas, expresando salvedades en sus cuentas de 2010.

Más de un año

Fue Gas Natural Fenosa la que tomó las riendas hace un año para el relevo de Pedro Rivero. La compañía es nueva en la plaza, pero también los actuales propietarios de Endesa y los de Eon España, partidarios de renovar la imagen de una asociación con más de 60 años.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00