_
_
_
_
_
AstraZeneca figura entre las inspeccionadas

La CE investiga a laboratorios por bloquear la venta de genéricos

La Comisión Europea ha lanzado una investigación por sorpresa sobre varios laboratorios farmacéuticos ante la sospecha de que hayan contribuido a retrasar la salida de un medicamento genérico al mercado. AstraZeneca está entre las inspeccionadas.

La Comisión Europea ha realizado en los últimos días varias inspecciones en las oficinas de varias empresas farmacéuticas, según confirmó en una nota el viernes. El organismo "tiene motivos para creer" que los laboratorios "pudieron haber actuado de forma individual o conjunta, especialmente para retrasar la llegada al mercado del genérico de un medicamento concreto", según explicó en el comunicado. Esta actividad podría suponer una violación de las normas antimonopolio de la UE.

La CE no confirmó la identidad de los laboratorios ni precisó el número de empresas investigadas si bien apuntó que las inspecciones se han realizado "en varios países comunitarios". Son las propias compañías las que comunican al mercado que han sido objeto de investigación, como fue el caso de AstraZeneca el viernes.

La propia compañía explicó que ha sido inspeccionada porque su fármaco contra el ardor de estómago Nexium. Este medicamento, que vendía por valor de más de 3.700 millones de euros anuales, está en proceso de perder la patente y de competir con medicamentos genéricos.

La compañía suiza Nycomed, que fabrica el medicamento rival Pantozol, afirmó que dos de sus divisiones en Alemania han sido investigadas también.

Grandes farmacéuticas como GlaxoSmithKline, Sanofi Aventis, Novartis, Roche, Bayer, Pfizer, Merck, Bristol Myers Squibb, Abbott, Johnson & Johnson, Novo Nordisk o Lundbeck aseguraron que no están entre los sospechosos, según recogía Bloomberg.

La CE recordó que las inspecciones por sorpresa son un "paso preliminar en la acción comunitaria contra las prácticas contra la libre competencia".

También señaló que las inspecciones "no significan por sí mismas que las empresas sean culpables ni prejuzgan el resultado de las investigaciones, ya que Bruselas respeta el derecho de las compañías a defenderse y a dar explicaciones dentro de los procedimientos".

Avalancha de recortes de empleo farmacéutico

En las últimas semanas se multiplican los anuncios de recortes de plantilla entre las multinacionales farmacéuticas. En dos meses, se han planteado 16.000 despidos a nivel global en empresas como Abbott, Bayer, Sanofi Aventis o Roche. Bayer recortará unos 4.500 empleados y Sanofi Aventis alrededor de 1.700 puestos de trabajo. Roche reducirá en un 6% su plantilla en el mundo, unos 4.800 empleados.En este sentido, el comité de empresa de Roche denunció que en España el ajuste de plantilla alcanza "el 10%" frente al 6% global. Se reducirán 190 empleos, cerrarán la filial de Barcelona y suprimirán la red de ventas de Enfermedades Metabólicas. En Europa, se cerrarán la planta de fabricación de viales de insulina de Burgdorf (Suiza), la planta de sistemas de análisis de sangre de Graz, en Austria y otra planta en Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_