miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Decisión de la FIFA

Rusia organizará el Mundial de fútbol en 2018

  • Rusia será la sede del Mundial de fútbol en 2018, mientras que la candidatura de Qatar ganó la organización del Mundial en 2022, según anunció el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Imprimir
Temas relacionados:

Rusia se queda así con el torneo, al superar las candidaturas de Inglaterra y las conjuntas de España-Portugal y Holanda-Bélgica. La decisión fue adoptada por los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, que hoy escuchó las presentaciones de las candidaturas concurrentes. æpermil;ste será el primer Campeonato del Mundo de fútbol que acoja Rusia en su historia.

En la primera votación Inglaterra obtuvo dos votos, Bélgica-Holanda cuatro, España-Portugal siete y Rusia nueve, es decir, votaron todos los miembros de la FIFA, incluído Blatter. En la segunda ronda, ya sin Inglaterra, Bélgica-Holanda obtuvo dos votos, España-Portugal siete y Rusia 13, lo que indica que el presidente de la FIFA volvió a votar.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha anunciado el candidato que ha obtenido más votos en el auditorio Messezentrum de Zúrich ante la alegría de la delegación rusa, liderada por el viceprimer ministro, Igor Shuvalov, el director de candidatura, Alexei Sorokin, y la atleta Yelena Isinbayeva.

Para obtener mayoría absoluta se requerían más de la mitad de los votos totales de los 22 electores, es decir, un mínimo de 12, momento a partir del cual se designaría automáticamente organizadora a la candidatura campeona. En los últimos 20 años cuatro de las seis elegidas han sido sedes nuevas -Corea, Sudáfrica, Rusia y Qatar- lo que prueba el deseo de la FIFA de abrirse a nuevos mercados. En el caso de Portugal y España el negocio del fútbol ya está instaurado desde hace tiempo.

Los 22 miembros del comité designado por la FIFA, formado por el presidente, siete vicepresidentes -entre los que además de Villar está el argentino Julio Grondona y el francés Michel Platini- y otros 14 miembros con derecho a voto, como el alemán Franz Beckenbauer, han elegido la al país ruso y han descartado a la candidatura ibérica, Bélgica-Holanda e Inglaterra.

Las esperanzas de la candidatura ibérica fueron decayendo a medida que pasaban las horas, que acentuaban las posibilidades de Rusia. Inglaterra, por su parte, se vio lastrada por los escándalos de corrupción. La candidatura ganadora, de acuerdo a los datos y a las consideraciones de la Comisión de Evaluación de la FIFA propone 13 sedes y 16 estadios, de los que 13 serán de nueva construcción. Las ciudades que acogerán el Mundial serán Kaliningrado, San Petesburgo, Moscú, Kazán, Nizhny Novgorod, Yaroslavl, Samora, Volgogrado, Saransk, Krasnodar, Rostov-On-Don, Sochi, Yekaternburgo.

A pesar de que el informe técnico no era muy favorable, e incluso era el que presentaba más riesgos, en comparación con los de España y Portugal e Inglaterra, en las últimas horas la candidatura fue convirtiéndose en favorita en las quinielas y acabó llevándose el voto mayoritario. "Nos han elegido para organizar la Copa Mundial de 2018 y les puedo prometer que no lo lamentarán. Hagamos historia todos juntos", ha pedido Shuvalov, cuyo país organizará también los Juegos de Invierno en Sochi 2014.

Tras conocerse el ganador, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que viajará esta tarde a Zúrich para dar las gracias a la FIFA por la elección de su país como sede del Mundial. "Voy a Zúrich. Se lo prometí al comité ejecutivo de la FIFA si se tomaba una decisión en favor de Rusia. Así que iré a agradecerles personalmente y hablar sobre los planes para la preparación del Mundial", ha explicado Putin.

Qatar, en 2022

Minutos después de anunciar la sede del Mundial 2018, Blatter ha revelado también la del 2022. En ese caso Qatar será el encargado de organizar el torneo, en lugar de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón, los otros aspirantes. De esta forma se ha cumplido el deseo de la FIFA de que los próximos Mundiales los organicen países que aún no lo hayan hecho y con Qatar se logra que Oriente Próximo consiga albergar una gran cita internacional por primera vez en su historia.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana