_
_
_
_
_
Venderá las canciones del grupo

Jobs termina de sellar la paz con los Beatles

Apple se hace con el catálogo de la banda para venderlo en iTunes.

Después de un largo y sinuoso camino, como dice el último single oficial del grupo en 1970, la mayor tienda de música ya puede vender las canciones del grupo más célebre de todos los tiempos y cubrir la más sonora de las ausencias de su catálogo. iTunes incorporó ayer a su oferta a The Beatles, y Ringo Starr, uno de los Fab Four, explicó en el comunicado que estaba realmente contento de no tener que volver a responder a la pregunta de cuándo los de Liverpool iban a estar en iTunes. The Beatles entran al fin de pleno derecho en el mercado digital.

Steve Jobs, Paul McCartney, Starr y Yoko Ono, viuda de John Lennon, daban la bienvenida a un acuerdo que ha estado varias décadas encallado debido a problemas de derechos de marca anteriores incluso a la revolución musical que supuso el iPod y el iTunes, una tienda lanzada en 2003. Apple Corp, la empresa de The Beatles y Apple Computers, sellaron una paz definitiva en febrero de 2007 sobre la gestión de la marca y desde entonces se anticipaba que los autores del All you need is love (todo lo que necesitas es amor) terminarían vendiendo su música en iTunes. No se han hecho públicos los términos del contrato. Apple ya había calentado el ambiente el lunes asegurando que próximamente anunciaría algo "emocionante". No tardó ni un día.

En realidad, la pugna entre The Beatles y Apple Computers se remonta a 1978. Ese año, la compañía que vela por sus intereses denunció a la compañía californiana por infringir su marca. El cuarteto había creado su propia compañía, Apple, allá por 1968. Este primer juicio se resolvió por una cifra indeterminada, y con la promesa por parte de la estadounidense de no entrar en el negocio musical. En 1989, Apple Corps volvería a demandar a Apple Computer, al asegurar que sus ordenadores cada vez ofrecían más funciones musicales, lo que infringía su primer acuerdo. Dos años después volvería la paz tras 100 días en los tribunales. Apple Computer tuvo que pagar 29 millones a la banda.

El último capítulo se desencadenó en abril de 2003. Ese año, Apple Computer lanzó la tienda online iTunes. Dos meses tardaría Apple Corps en demandar a la compañía, alegando que volvía a infringir su acuerdo.

En 2006, tras una semana de juicios, el juez dio la razón al fabricante de ordenadores tras apenas una semana de juicio, asegurando que el logo de la empresa californiana "no tiene conexión" con ninguna de la música que se vende.

El camino también se fue preparando cuando en 2009 Jobs cedió a las presiones de la industria discográfica y eliminó la tarifa plana de ventas de 99 centavos por canción para dar entrada a precios más altos. Ahora Apple vende canciones por menos de ese precio y por 1,29 dólares en EE UU, precisamente lo que cuestan las de The Beatles.

Para Jobs, esta incorporación, que fue anunciada a bombo y platillo y ya tiene montada una campaña de publicidad, con anuncios que giran entorno a la llegada de The Beatles a EE UU en 1964, es un paso simbólico para aumentar el peso de iTunes, una tienda que pese a haber vendido más de 10.000 millones de canciones, pero que apenas da beneficios a una compañía que sin embargo sí los obtiene de todos los periféricos que toman a iTunes como gestor de sus contenidos, el iPod, iPad y iPhone.

Para EMI, la casa discográfica, lo que haya acordado con Apple es sin duda algo de alivio para su cash flow dada la complicada situación financiera de la firma tras la compra apalancada que de ella hizo Terra Firma Capital en 2007. En 2009, 39 años después de su desaparición, el grupo fue tercer grupo en número de ventas en EE UU, con 3,3 millones de copias vendidas. The Beatles siempre han sido reticentes a las nuevas tecnologías. Hasta 1987 se resistió a pasar sus grabaciones a CD, cuando el formato ya era el medio más común.

Más caros que el resto

Apple encarece la venta de la obra del cuarteto de liverpool-Canciones: el consumidor que adquiera una sola canción tendrá que desembolsar 1,29 euros, 30 céntimos más que el precio habitual.-Discos: el resto de discos se vende a 12,99 euros, excepto los dobles, que cuestan 19,99 euros. Todo el catálogo sale por 149 euros.-Presentación: Apple ha creado una presentación especial para cada disco a la venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_