_
_
_
_
_
Usa los ingresos acordados con Fomento como garantía

Abertis levanta una línea de crédito con el convenio de la AP-7

Abertis ha usado el convenio firmado con Fomento, por el que obtuvo garantías de ingresos en la autopista AP-7 tras invertir en su mejora, para obtener una línea de crédito millonaria. El Banco de España ha dado luz verde y tanto los bancos como la concesionaria esperan el visto bueno del ministerio.

Abertis ha dado una vuelta de tuerca a su modo de financiarse y, como adelantó CincoDías el pasado 27 de abril, ha activado la opción de monetizar un acuerdo firmado con Fomento en 2006 que le garantiza ingresos en una de sus mayores autopistas. Es decir, levantará un crédito millonario (la empresa elude dar detalles, aunque fuentes financieras especulan con la cifra de 800 millones) con el respaldo de ese garante de facturación.

El activo avalado por el pacto es la AP-7, entre La Jonquera (Gerona) y Vilaseca/Salou (Tarragona). Se trata de la primera carretera española de Abertis por ingresos, en la que ha incorporado nuevos carriles a lo largo de 123 kilómetros. Para ello ha invertido 500 millones, una suma que debe retornar a lo largo de la vida de la concesión (hasta 2021).

Tanto la empresa como el Gobierno entienden que la ampliación de la infraestructura repercutirá en un alza de tráfico. De no ser así, existe una cuenta de equilibrio por la que Abertis se apunta ingresos adicionales al final de cada año si no llega a las expectativas fijadas. En 2009 la AP-7 ya registró una caída del 6% en el tráfico operado, por lo que Abertis registró una compensación de 58 millones que cobrará al final de la explotación (2021).

La empresa mostró este acuerdo, meses atrás, a un grupo de entidades encabezadas por La Caixa con la intención de adelantar los cobros en forma de préstamo. æpermil;stas, a su vez, lo trasladaron al Banco de España para que analizara la operación, obteniendo permiso para otorgar la línea de crédito. Las sumas disponibles para Abertis dependerán cada año de lo que vaya recibiendo de Fomento como equilibrio. Ya sólo resta que el Ministerio dé permiso para convertir el pacto en una especie de aval.

El mismo caso se repite en la autopista C-32, concedida por la Generalitat de Cataluña. Abertis ha destinado 100 millones para conectar Blanes y Lloret, además de construir un enlace con la autovía A-2. Una actuación no contemplada en el contrato y por la que percibe unos ingresos mínimos garantizados.

El tráfico repunta tras 27 meses de caídas

Abertis empieza a respirar más tranquila al ver que su negocio de autopistas, al que debe el 75% de la facturación y el 86% del Ebitda, comienza a remontar. Su cesta de carreteras ha experimentado un alza del 0,1% en el tráfico diario atendido en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2009. Se trata de la primera evolución positiva tras nueve trimestres de retrocesos. Una buena noticia que se apoya en las autopistas francesas y americanas.En España, sin embargo, las carreteras de Abertis caen un 3,7% en tráfico y un 4,3% si se suman los nueve meses. En todo caso, la división ha mejorado un 6% tanto sus ventas como el Ebitda.En el resultado global al cierre de septiembre, Abertis eleva su facturación un 5,5%, el Ebitda, un 4,6%, y el beneficio neto, un 4,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_