miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Busca estar entre las tres primeras en España

La farmacéutica Sandoz se reestructura para recuperar cuota

  • El laboratorio de fármacos genéricos Sandoz pretende recuperar los dos puntos porcentuales de cuota de mercado perdidos los últimos años reforzándose en biosimilares, medicamentos inyectables e inhalables.
Imprimir

El grupo Sandoz, la marca de medicamentos genéricos del laboratorio Novartis, ha reestructurado y reorientado su filial en España para recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos años y posicionarse entre los tres primeros de genéricos en el país el año que viene. Así lo explica Fernando Mateus, nuevo director general de Sandoz España, que asegura que su reto es "crecer por encima del mercado". La empresa ostentaba alrededor de un 10% de cuota de mercado en facturación hace dos años y ahora se queda en quinta posición con un 7,9%.

La empresa ha definido su estrategia en torno a los genéricos "difíciles de hacer", como explica Mateus, "especializados". "Los fármacos tradicionales superventas son cada vez menos y hay que mirar a las carteras de producto de otro modo", aseguró el responsable de la filial.

Las tres categorías de genéricos clave para la empresa son los biosimilares, es decir, los fármacos genéricos biotecnológicos; los inyectables y los inhalables. Pretenden tener entre dos y tres lanzamientos de nuevos productos "al mes", aseguró Mateus. En cuanto a la primera categoría, el directivo apuntó que "el negocio de los biosimilares creció un 59% en ventas en el mundo respecto del año pasado". "En 2016, ocho de los diez medicamentos más vendidos serán biológicos", afirmó Mateus. La compañía asegura que ostenta el 50% de cuota en este segmento en los mercados regulados, como los europeos.

Además, la empresa se centrará en "la más alta calidad en sus productos, el ahorro de costes, la inversión en investigación y desarrollo" y en una plantilla fuerte, como pilares de esta reestructuración, tal y como explican desde la empresa.

Mateus señala que la reorientación del laboratorio ya está empezando a dar sus primeros frutos. Desde el mes de julio, la farmacéutica ha experimentado un "crecimiento histórico", con un incremento de las ventas del 21%. "Vamos por el buen camino", afirma. El directivo asume, sin embargo, que las dos primeras empresas de genéricos en España, Teva y Cinfa, son muy fuertes, con una cuota de mercado cada una superior al 20%.

A nivel global, la empresa es la segunda fabricante de genéricos, sólo por detrás de Teva y facturó 7.493 millones de dólares (5.333 millones de euros) en 2009. Emplea a más de 24.000 personas.

Confía en "una mayor estabilidad"

El directivo Fernando Mateus entiende "la necesidad del Gobierno de tomar decisiones de recorte de precios de medicamentos en un entorno de crisis". "Compartimos esa crisis y la capacidad de adaptación al cambio en el negocio de los genéricos es enorme, excepcional, lo hemos demostrado". El responsable de Sandoz apuntó además que "fuera de España, también hay una tendencia de bajada de precios. No se puede evitar".

Aun así, Mateus recalca que "para seguir adelante, necesitamos un entorno de estabilidad. Esperamos que así sea en los próximos años. Hemos prestado auxilio cuando ha sido necesario pero, para planificar nuestro desarrollo a largo plazo, necesitamos esa estabilidad".



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Cuando es casi imposible seguir a los índices

El color de los mercados

Renta 4

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana